Arranca la privatización de Aerolíneas
El gobierno busca conseguir dictamen para llevar el debate al recinto la semana próxima. Busca consensuar los dos proyectos en danza, el macrista y de la coalición cívica. La estrategia del peronismo y la izquierda. La preocupación libertaria por el Senado y la protesta en la calle. Por Miguel Jorquera. El Gobierno libertario y los bloques aliados en la Cámara de Diputados arrancarán hoy en un plenario de comisiones el debate para privatizar Aerolíneas Argentinas. Lo harán sobre la base de dos proyectos del macrismo y la Coalición Cívica que buscan que el Estado se desprenda de su línea de bandera. La Casa Rosada confía en que ya tiene el respaldo y los votos necesarios en la Cámara baja y apura una discusión para la que solo fueron convocados los funcionarios nacionales dispuestos a avalar el desguace de AA y pretende llevarlo al recinto la semana próxima.
Mientras, azuza el conflicto en la compañía estatal como estrategia de
sumar voluntades para entregar nuevamente a Aerolíneas a manos privadas.
Desde Unión por la Patria y la izquierda quieren que la discusión
también incluya a los gremios aeronáuticos, que hoy se movilizarán
frente al Congreso para manifestarse en contra de las propuestas
privatizadoras. Las dudas del oficialismo están puestas en el Senado,
donde la resistencia de muchas provincias logró frenar su privatización
durante el debate de la Ley Bases.
Sólo para privatizadores
Para
hoy a las 11 horas está citado el plenario de las comisiones de
Transporte y de Presupuesto de Diputados –que preside la radical Pamela
Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente-- donde
oficialismo y aliados intentarán avanzar con la agenda privatista de la
aerolínea de bandera. Los proyectos que se pondrán a discusión fueron
presentados por el macrista Hernán Lombardi (Pro) y por Juan Manuel
López, de la Coalición Cívica.
El texto macrista presentado por
Lombardi el 9 de septiembre pasado tiene apenas tres artículos: el
primero declara “sujeta a privatización a la empresa Aerolíneas
Argentinas SA”; el segundo autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el
marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el
proceso de privatización” y tercero es de forma. El propuesto por el
lilito López también tiene solo tres artículos pero en el segundo –a
diferencia de Lombardi-- contempla precisiones para llevar adelante el
proceso privatizador: que se contemple la Ley 23.696 (de Reforma del
Estado de Carlos Menem) y sus modificatorias, “debiendo cumplir, a tales
efectos, con las prescripciones que surgen de dicha norma y las
establecidas por los artículos 11 a 14 de la Ley 27.742” (aprobada este
año y que declara la emergencia pública en materia administrativa,
económica, financiera y energética por el plazo de un año para la
administración de Javier Milei). De todas maneras, el oficialismo confía
que se podrán consensuar ambos proyectos para apurar el desguace de AA.
Tampoco descarta conseguir un dictamen de consenso para llevarlo al
recinto en una sesión para la semana próxima. Allí cosecharían el
respaldo de LLA, PRO, parte de la UCR y de Encuentro Federal y algunas
expresiones provinciales. Al debate solo fueron invitados funcionarios
que respaldarán la propuesta: el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el
presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo y el secretario de
Transporte Franco Mogetta.
La resistencia
Desde Unión por la
Patria insistirán que también sean escuchados los trabajadores de AA.
Una idea en la que venían trabajando antes de la embestida del Gobierno
contra los gremios. UxP presentó un proyecto de resolución donde reclama
“citar a las distintas partes involucradas en el conflicto del sector
aeronáutico a la Comisión de Transportes a los fines de encontrar una
pronta solución”. Los trabajadores no serán –por ahora-- parte del
debate pero igual estarán hoy en las puertas del Congreso para expresar
su rechazo. La movilización fue convocada por Asociación del Personal
Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión
del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA),
Aeronavegantes y ATE ANAC. En un comunicado, APLA sostuvo que marcharán
contra “el tratamiento del proyecto de privatización de Aerolíneas
Argentinas. Concentraremos directamente en la Plaza frente al Congreso a
las 10 para decirle NO a la privatización de nuestra línea aérea de
bandera”. La resistencia a la privatización en la Cámara baja, además de
UP y el FIT, sólo sería acompañada por un puñado de radicales
referenciados con Facundo Manes y una parte de EF, como sucedió durante
el debate de las Bases. El otro antecedente a tener en cuenta fue cuando
el Gobierno quiso volver a incorporar a la compañía aérea en la lista
de las empresas a privatizar, luego que el Senado la quitara: en aquella
oportunidad el bloque de UCR votó en contra para respetar los acuerdos
logrados en la Cámara alta, aunque eso no volvería a repetirse ahora.
Por eso, desde la Casa Rosada miran con recelo al Senado para intentar
evitar otra frustración en su intención de deshacerse de la línea aérea
de bandera. Allí, UxP cuenta con 33 senadores propios y necesita sumar 4
votos para obtener la mayoría por el rechazo. Especialmente si persiste
la resistencia de los senadores patagónicos a que sus provincias queden
aisladas sin los vuelos de AA y sujetos al arbitrio de la rentabilidad
que pregonan los privados que tomarían en sus manos la compañía.