En Caída
Unánime opinión de los encuestadores sobre la baja en la imagen del Presidente. Por qué cae Milei en todas las encuestas. Un relevamiento de Página/12 a diez encuestadores muestra cómo bajó la aprobación de la gestión del Gobierno de La Libertad Avanza. Por Raúl Kollmann. Diez sobre diez. La totalidad de los diez consultores y encuestadores consultados por Página/12 diagnostican que Javier Milei y su gobierno sufren una fuerte y dramática caída en la aprobación y opiniones positivas. La mayoría menciona que los que están en contra del libertario se acercan al 60 por ciento y los que están a favor, rasguñan el 40 por ciento. O sea, perdió 20 puntos en diez meses.
Los apoyos de antes, varones jóvenes, más bien humildes, con trabajos
precarios y principalmente del interior del país se van perdiendo por el
ajuste. Se mantienen los de clase media alta y alta, exvotantes de
Juntos por el Cambio. La ofensiva contra los jubilados, el presupuesto
universitario y el festejo del veto en Olivos aportaron al derrumbe. Se
terminó la inercia. "Se ha confirmado el fin de la inercia más larga de
la que se tenga memoria", afirma Raúl Timerman, de Grupo de Opinión.
Hace un mes, en el trabajo de Shila Vilker, Milei tenía 50,1 por ciento
de opiniones positivas y 49,8 de negativas. Este mes se derrumbó: 54,2
negativo, 44,2 positivas. El video de los monstruos se explica por el
nuevo rechazo a la gestión del presidente. Y a eso se le suma un tema
muy importante que es el tema de los jubilados. Hay mucha sensibilidad
respecto a eso. No respecto a la represión, porque los votantes de Milei
valoran el orden. Lo que le hace perder apoyo es que el déficit fiscal
se mantiene a costa del sufrimiento de los jubilados o de la reducción
del presupuesto universitario. El otro tema es el festejo en la quinta
de Olivos. La gente valora el equilibrio fiscal, pero estos elementos lo
hicieron entrar en pendiente negativa. Eduardo Fidanza, de Poliarquía,
evalúa que "la imagen del presidente y del Gobierno han sufrido una
considerable baja el último mes, junto con las evaluaciones de la
situación social y económica del país". Además, agrega que "el descenso
se replica en los distintos segmentos sociodemográficos, observándose
una baja significativa del apoyo en el segmento de menores de 30 años,
que fue el grupo etario clave para ganar la presidencial".
Más de un
punto a la baja por mes, Para Roberto Bacman, titular del Centro de
Estudios de Opinión Pública, "la imagen de Milei posee una tendencia a
la baja que arrancó en febrero. Desde entonces, desciende un punto, un
punto y medio por mes. Y en el último trabajo oscilaba entre el 43% y el
44%". El encuestador también se refiere a las variaciones del núcleo
duro de Milei: "El año pasado, sobresalían argentinos de menor edad, de
16 a 30 años, de todo el país, sobre todo hombres, con trabajos
precarizados o desocupados, muchos de ellos que ni llegaban a cobrar los
planes sociales. El brutal ajuste golpeó a toda la sociedad, pero hizo
estragos en los sectores más bajos y hasta los sectores medios, que
comenzaron a tomar conciencia de que Milei no era lo que habían
imaginado. Les prometió que su vida iba a cambiar y fue perdiendo
jóvenes, fue perdiendo pobres y al mismo tiempo los periféricos, los que
eran adeptos al macrismo, se fueron convirtiendo en su más ferviente
núcleo duro. Milei suma lo que pierde Macri".
Caída en las últimas semanas
Federico
Aurelio, director de ARESCO, afirma que "la imagen personal de Milei,
después de ocho meses de sostener una estabilidad con saldo favorable,
ha tenido una caída en las últimas semanas que lo ha llevado a una
valoración equilibrada. Sigue teniendo un mejor acompañamiento en los
hombres, los jóvenes, los niveles socioeconómicos medios y altos y en el
interior del país. Nuestro análisis indicaba que si la economía no se
recuperaba antes de fin de año algo más del 20 por ciento podían dejar
de acompañarlo. Por lo tanto, esta caída era previsible como también lo
es la probabilidad de que la caída continúe si la gente no ve que la
situación económica mejore". Aurelio sostiene que el apoyo a Milei tiene
un núcleo duro de algo más del 35 por ciento de la sociedad, que va a
sostener su acompañamiento por más que la situación económica no mejore.
"A las dudas sobre la situación económica, se sumó la discusión sobre
la movilidad jubilatoria, que siempre ha sido un tema muy sensible. En
el año 2017, Mauricio Macri perdió en el mes de diciembre, ocho puntos
de su acompañamiento con las discusiones de la reforma jubilatoria de
aquel momento. Hoy la sociedad apoya mayoritariamente la movilidad
jubilatoria que propuso el Congreso", detalla.
Todo empezó a cambiar en abril
"En
el mes de marzo uno podía hablar de una aprobación superior a la
desaprobación de la gestión de Milei", rebobina Hugo Haime, de Hugo
Haime y asociados. "Tenía 45 porciento de aprobación, 39 porciento de
desaprobación y un 15 por ciento que no contestaba. En abril el balance
se empezó a resquebrajar: 45 positivo, 52 negativo. Se mantuvo en esos
números hasta junio y en julio volvió a caer: 44 de aprobación y a 53
desaprobación. Y en el mes de agosto, yo tengo 42 de aprobación, 56 por
ciento de desaprobación", explica.
El consultor además hizo un
análisis geográfico de los apoyos al Presidente: "Históricamente siempre
le fue muy mal en el área metropolitana y bien en el interior. Eso dejó
de suceder. Ya el interior también tiene balance negativo. No veo,
salvo en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años, no veo ningún segmento
de edad donde él tenga balance positivo. Milei sólo tiene balance
positivo entre los de altos ingresos. En los pobres tiene 38 de
aprobación, 59 de desaprobación. Acá lo que hay es un cuestionamiento
muy fuerte a la capacidad de gestión del presidente, solo el 30 por
ciento la valora".
Jubilaciones y universidades
Para Facundo
Nejamkis, director de Opina Argentina, la imagen del presidente ha
sufrido una caida significativa en los últimos 45 dias. "Del 56 por
ciento original del balotaje, quedó en una franja de 40 a 45 por ciento
de apoyo. Llamativamente, el corrimiento se da entre sus votantes de
primera vuelta, y de forma más esperable entre mujeres y habitantes del
área metropolitana. Los varones siguen siendo su principal base de
apoyo, y el enfrentamiento con CFK parece consolidar el acompañamiento
de los votantes de Patricia Bullrich", explicó. Además, Nejamkis
considera que las razones principales de esta caída, tienen que ver con
la recesión y los bajos niveles de aprobación en el tema jubilaciones y
el financiamiento a las universidades. "Lo aprueban en el combate a la
inflación y la inseguridad", agrega.
El humor social en momento decisivo
"Desde
hace un par de meses se ha revitalizado la sensación de incertidumbre
frente al presente y al futuro inmediato. Nos hablan de temor, tristeza,
angustia", precisa Analía del Franco, titular de Del Franco
Consultores. "En este momento los sectores que mantienen la esperanza
son los sectores jóvenes, de nivel bajo, varones. Ahí está el apoyo a
Milei. Si bien en lo económico se reconocen logros como la baja de la
inflación (no se percibe con gran impacto en lo cotidiano), esta
sensación de bienestar ya se consumió y surgen nuevas demandas como la
necesidad de mejora en los salarios, recuperar empleos y la mejora en la
actividad", describe. Según el análisis de del Franco, la franja que
más crece son los los "ni-ni", ni muy a favor ni muy en contra. Es un
segmento en el que predomina la desconfianza y "la balanza puede
volcarse para un lado u otro dependiendo del humor social".
Cuarto mes de caída
Para
Santiago Giorgetta, integrante de Proyección, estamos ante el cuarto
mes de caída y todos los indicadores, como imagen y, principalmente, la
gestión están en 50 puntos negativos. "La pérdida se produce por el
ajuste, segmentos que la están pasando muy mal. Hay exvotantes de Milei
que nos dicen ‘somos los que estamos haciendo el esfuerzo, y los que más
tienen no lo están haciendo’. El centro de la escena lo ocupan las
tarifas, que golpean muy fuerte, entonces hay familias que eligen pagar
los servicios y resignar comidas", describe.
Por otro lado,
Giorgietta explica que hay un 30 porciento que cree que el país va en el
rumbo correcto. "Está ahí su núcleo duro. Se mantiene todavía fuerte y
consolidado en los sectores medios, medios altos y altos, votantes de
Juntos por el Cambio, un perfil distinto al que lo acompañó en octubre.
Son básicamente antiperonistas", dice.
La opinión pública está polarizada
"La
imagen de Milei permanece estable desde febrero con sus niveles
negativo y positivo prácticamente en espejo", afirma Marina Acosta,
directora de Comunicación de Analogías. La consultora explica que existe
una opinión pública polarizada y que los niveles positivos de Milei se
mantienen en la franja joven de clase media, donde se ubica el punto
fuerte del Presidente. "Lo que observamos es un paulatino deterioro en
las evaluaciones que se hacen sobre la economía presente y la futura
que, extendidas en el tiempo, esmerilarán la imagen presidencial. Milei
proponía, entre otras cosas, resolver el angustiante problema de la
inflación y eso le permitió proyectar la imagen de autoridad en la
materia. Pero insiste con la comunicación electoral cuando ya no es
candidato si no presidente", analiza.
Acosta evalúa que la gente
ahora le pide a Milei que solucione los problemas, cumpla con sus
promesas de campaña y muestre resultados de su gestión. "Como no puede
hacerlo por las consecuencias del brutal programa de ajuste, trata de
impactar en la ciudadanía con un dispositivo comunicacional que busca
sólo una puesta en escena", comenta.
Una baja esperable
Artemio
López, de Equis, considera que la evolución de la imagen de Milei es la
esperable, está perdiendo adherentes de su electorado original. "Ojo que
hoy tiene todavía casi 45 puntos, no es un dato menor. Pero es evidente
la erosión. Él nunca partió de la imagen inicial de los presidentes del
83 que estaban por arriba del 70 por ciento. Milei arranca en 60 y hoy
está, en términos relativos, perdiendo popularidad de manera discreta,
como fue discreto su punto de inicio", describe.
Además, López
considera que la erosión se provoca en el electorado original de Milei,
que son los segmentos medios vulnerables, incluso segmentos bajos.
"Abajo estaba Unión por la Patria y arriba Juntos por el Cambio: Milei
se metió a nivel nacional en una franja media vulnerable. Hoy están muy
impactados por la rigurosidad del ajuste sobre ingresos fijos,
jubilaciones, pensiones a lo que se agrega el desempleo creciente que ya
ronda los dos dígitos para el tercer trimestre de 2024".
La unánime
opinión de los consultores debería terminar con los mensajes de la Casa
Rosada que ponen el acento en la supuesta popularidad de Milei y la
noción de que es uno de los dos dirigentes politicos de mayor
reconocimiento. En Argentina al menos, parece estar cuesta abajo.