Desregulación y Transformación del Estado
Cuáles son las 27 funciones del ministerio de Federico Sturzenegger- El presidente Javier Milei firmó el decreto que dispone la creación de una nueva cartera en el ámbito del Poder Ejecutivo. Nuevamente hay 8 ministerios en el Estado. El Gobierno oficializó anoche la creación de una nueva dependencia dentro del Poder Ejecutivo. Se trata del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, una dependencia a medida del extitular del BCRA, Federico Sturzenegger. Mediante el decreto 585, el presidente Javier Milei y los ministros de Gabinete dispusieron la creación del nuevo área encargada de promover la modernización, la reforma y desregulación del Estado.
Según señala el documento publicado en el Boletín Oficial, entre sus
competencias se encuentran "asistir al Presidente de la Nación y al Jefe
de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo
concerniente a los cursos de acción para la implementación de la
desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a
redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y
eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública
Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el
diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público. La
creación de la octava dependencia ministerial viene acompañada con el
arribo de Sturzenegger, hasta ahora asesor no oficial del Presidente, al
Gabinete, quien fue designado a través del decreto 586. De esta manera,
la estructura del Poder Ejecutivo estará conformada por los siguientes
Ministerios:
Las 27 funciones del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación
El
decreto que estipula la creación del nuevo ministerio a cargo del
economista, también determina las funciones y competencias que tendrá el
área. En ese sentido describen las 27 atribuciones que tendrá la
cartera de Desregulación y Transformación del Estado:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
2.
Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia
elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO
NACIONAL.
3. Entender, junto con las áreas competentes, en la
formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los
proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del
Estado.
4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con
el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas,
con la intervención de las áreas competentes.
5. Entender en la
elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad,
eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los
mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles,
aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado
y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la
Administración Pública Nacional.
6. Impulsar las acciones necesarias
para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación
y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así
como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de
mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración
Pública Nacional.
7. Participar, junto con las áreas con competencia
en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones
impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o
distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
8.
Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia,
reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el
desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y
la eliminación de los privilegios.
9. Entender en la elaboración de
propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el
objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización
de sus estructuras administrativas y reducir su actual
sobredimensionamiento.
10. Proponer a las distintas jurisdicciones y
entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de
medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el
gasto público.
11. Entender en el diseño de políticas que promuevan
el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la
Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto
público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
12.
Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma,
transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos
los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos
descentralizados de la Administración Pública Nacional.
13. Entender
en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación
de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional
centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial
foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en
coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
14. Impulsar
los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares
internacionales en materia de simplificación y desburocratización de
trámites y procesos del Sector Público Nacional.
15. Promover, junto
con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y
modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en
coordinación con los sectores públicos provinciales y locales,
destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya
políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y
desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
16.
Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites
y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que
incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
17.
Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política
de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y
fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública
Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.
18. Diseñar e
implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros
para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones
colectivas de trabajo.
19. Entender en la implementación de las
políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su
capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y
el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública
Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
20.
Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de
recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del
empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito
de su competencia.
21. Colaborar con las áreas competentes de cada
Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de
los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la
liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y
convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
22.
Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas
públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas
de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos
del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.
23. Coordinar
junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre
tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas
electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública
Nacional.
24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los
procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y
tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
25. Promover, en
coordinación con las áreas con competencia en la materia, la
implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar
un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector
productivo.
26. Participar en la elaboración y ejecución de
políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público,
su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del
ESTADO NACIONAL.
27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.