Ley Bases Aprobada: qué va a hacer Diputados con los capítulos podados
Ganancias, Bienes Personales, RIGI, moratoria previsional y privatizaciones sufrieron modificaciones o fueron rechazados. Por Gabriel Morini- Cámara de origen podría aprobar los cambios o insistir con la redacción original. La sombra del veto parcial. La ley Bases con su amplio rango de incidencia es excepcional, pero el proceso de aprobación de las leyes está regido por reglas concretas que permiten predecir el escenario que enfrenta ahora, luego de la sesión para la que el Gobierno hizo múltiples concesiones para asegurarse una aprobación en general, en el Senado. Con los cambios introducidos en la Cámara alta -que funciona como revisora- el mega proyecto regresa a la cámara de origen -Diputados- bajo los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, pero con particularidades.
El legislador no previó que un proyecto de ley tenga distintos temas
agrupados por capítulos como articulado de un solo megaproyecto, por lo
que ahí radica la primera distinción: si cada capítulo puede ser
asimilado a un proyecto en sí mismo, implicaría que si es rechazado ese
capítulo, la cámara de origen no podría siquiera tratarlo durante el
mismo año parlamentario. Es decir, quedaría directamente eliminado de la
Ley Bases. El primer párrafo del texto constitucional afirma que
"ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras
podrá repetirse en las sesiones de aquel año". Lo primero a determinar
es si algún capítulo podado por el Senado es considerado "desechado". En
esa lógica, tampoco Diputados podría -al regreso de la Ley- desechar
algunos de los tramos que fueron "adicionados o enmendados" por la
revisión del Senado. Es decir, que no podría dar de baja ahora los
capítulos que salieron a contramano de los deseos del oficialismo o con
muchos cambios, como RIGI o la moratoria previsional.
"La Cámara de
origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto
con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción
originaria", reza el artículo 81, lo que abre el escenario para que
Diputados quiera volver al proyecto original que salió sancionado previo
paso por el Senado. Para el caso de Bases, Diputados podría insistir
con la redacción original con mayoría absoluta porque los cambios
introducidos por el Senado, no llegaron a los dos tercios, sino que
fueron por mayoría absoluta. Si insistiera en la redacción original, sin
los cambios de la cámara revisora, el proyecto se considera aprobado y
se gira al Poder Ejecutivo, con el objetivo de evitar que tenga que
volver al Senado, en un proceso interminable. Eso, en principio, no lo
podría hacer con los artículos que, en particular, fueron rechazados
ayer. ¿Se los considera desechados? Para la Constitución, sí. Nada
impediría que se tratara de forzar una interpretación que no registra
muchos precedentes para que se retome el texto original. Como todo en
Argentina podría judicializarse si se avanza en este sentido. Hay un
punto que se apoya en la lógica: si no logra aprobarse en el Senado
-como cámara revisora- no podría volver imponerse en la de origen porque
esto implicaría sancionar una ley con la aprobación de una sola Cámara.
El eje de esta cuestión es la restitución de la cuarta categoría de
Ganancias y el rechazo a las modificaciones en Bienes Personales dentro
del paquete fiscal, la sorpresa de la madrugada. Sobre este punto, y más
allá de la intención del Gobierno, fueron claros los representantes de
Hacemos Coalición Federal con Miguel Pichetto a la cabeza que
anticiparon que lo que Diputados haría es aprobar tal cual las
"adiciones o enmiendas" que haya introducido el Senado. Se le pueden
sumar otros bloques en el mismo pensamiento. Es decir, que más allá de
que lo pretenda, el oficialismo se aleja de la mayoría absoluta que
obtuvo para la media sanción si quisiera insistir en redacción original
para intentar sortear toda la serie de concesiones que tuvo que hacer en
el Senado, cuando la ley tambaleaba y para combatir los dictámenes en
disidencia. Diputados "no podrá introducir nuevas adiciones o
correcciones a las realizadas por la Cámara revisora", prevé la
Constitución. En ese plano, ingresa en un limbo otra arista de la
discusión: los temas que fueron aprobados en Diputados inicialmente pero
que ni siquiera integraron el dictamen que fue tratado en el Senado. La
otra cuestión central para tomar nota es las mayorías que registraron
las aprobaciones de anoche. Si mayoría absoluta o se alcanzaron dos
tercios (en algunos casos, se superaron) por lo que Diputados sólo
podría insistir en la redacción original si emparda o supera esas
cantidades, algo -para muchos artículos- inalcanzable para el
oficialismo. Por supuesto que Javier Milei tendría que recurrir, llegado
el caso, al veto parcial de los capítulos de su propio mega proyecto.