Operación Castigo
Milei elimina el Fondo Compensador del Interior. Motosierra a los subsidios del transporte, con vendetta para los gobernadores. En un comunicado que carece de especificaciones, el Gobierno anunció que decidió "disminuir el subsidio a las empresas prestatarias”. "Por supuesto va a repercutir en tarifas", dijo el vocero Manuel Adorni y lanzó que "el objetivo de todo esto es la equidad". (Fuente: Leandro Teysseire) A solo dos días de haber lanzado un aumento del 251 por ciento en los boletos de trenes y colectivos, el gobierno nacional anunció que “ha decidido terminar con el congelamiento en las tarifas” que regía hasta ahora, y confirmó que de esta manera se reducirán los subsidios a las empresas del sector en todo el país.
La medida funciona como una vendetta a las provincias, ya que la
disposición oficial “elimina el Fondo Compensador del Interior” que
amortiguaba el precio de los pasajes. El Área Metropolitana de Buenos
Aires (AMBA) -que concentra la más grande cantidad de pasajeros del
país- ya sufrió esta semana un tarifazo en el transporte con una suba
del 251% y volverá a aumentar en abril.
En este sentido la
administración de Javier Milei le enrostró a los gobernadores que esto
responde a un acuerdo que ellos habían firmado hace seis años atrás,
durante el gobierno de Mauricio Macri. "Por supuesto va a repercutir en
tarifas", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni y lanzó que "el
objetivo de todo esto es la equidad".
Quiénes cobrarán subsidios
Según
un comunicado de la Secretaría de Transporte, el único sector que
seguirá recibiendo la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de
menores recursos, a través de la tarjeta SUBE, cuyo sistema sigue
colapsado hace días.
“Las personas que utilizan el servicio y que
necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el
Atributo Social” que “implica un descuento del 55 por ciento de la
tarifa del boleto”, puntualizó la cartera.
Las preguntas que abre el comunicado oficial
El
texto oficial carece de especificaciones y abunda en generalidades que
no permiten precisar el alcance de la medida ni su entrada en vigencia
ni el porcentaje de subsidio que se disminuye.
Solo dice que la
administración de La Libertad Avanza (LLA) “ha decidido disminuir el
subsidio a las empresas prestatarias” para "concentrar la ayuda a los
usuarios que más lo necesitan de forma directa”.
Agrega que “la
Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de
tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y
colectivos” del AMBA, “otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en
la cobertura de costos necesarios para operar”. Si bien la reducción del
subsidio que reciben las empresas no fue definida, su “disminución
(será) considerable”, dice la cartera de Transporte.
Golpe a las provincias
Pero
lo que deja claro el gobierno nacional es que la peor parte la llevan
los gobernadores a los que el Presidente y varios de sus funcionarios le
atribuyeron el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.
A partir de
este año, dice el comunicado, “se elimina el Fondo Compensador del
Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias
de los servicios del resto del país”.
“Estas decisiones guardan
coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno
Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar
progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte”,
les enrostra.
Ese pacto recaía sobre el AMBA pero también “establecía
que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios
al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el
ámbito de sus jurisdicciones”, les recordó el gobierno de Milei.