Los aportantes de Cambiemos, viejos conocidos
Quién es quién entre los empresarios aportantes a la campaña de Juntos por el Cambio.Techint, el primo Ángelo y varios viejos conocidos. El PRO monopoliza el volúmen de dineros formales de privados. Cómo Rocca está sin estar, el millonario desembolso de un compañero de bridge de Macri, los banqueros, la familia y la fidelidad del campo. Por Leandro Renou. A menos de un mes de las elecciones primarias, los registros formales de aportantes privados a la campaña ya tienen un dueño claro: Juntos por el Cambio es amo y señor del dinero empresario en los listados de la Cámara Nacional Electoral (CNE), una base de datos dinámica que se completa a diario con nuevos desembolsos. En el rastreo que Página I12 hizo sobre esa nómica se observan muchas grandes empresas, como Techint y Ledesma, de manera directa o indirecta; bancos nacionales; firmas del agro y hasta nexos corporativos de la familia Macri, como amigos del bridge de Mauricio y hasta el nuevo emprendimiento empresario de su polémico primo, Ángelo Calcaterra.
La conformación que hasta hoy muestra ese registro tiene dos lecturas
políticas: la primera, que el establishment empezó a blanquear con
bastante antelación su respaldo a la oposición en las elecciones. Los
desembolsos relevantes antes del comicio general son una rareza, porque
definen apoyo a la fuerza cualquiera sea el candidato. De hecho, el
resto de las fuerzas, la izquierda, Unión por la Patria y hasta el
propio Javier Milei aparecen con escaso o nulo respaldo empresario, pero
sí con aportes de personas físicas en montos bajos.
La segunda
lectura es que ese apoyo a Juntos por el Cambio se da en base a la idea
de que el sector privado entiende que quedaría a resguardo con las
promesas de campaña opositoras: contracción del gasto público,
reacomodamiento del tipo de cambio (devaluación) y baja de impuestos. El
dato se vio, por caso, en la encuesta de ejecutivos de IDEA esta
semana, donde todas esas premisas son prioridad de los ceos encuestados.
La lista de la CNE, que es dinámica y tendrá muchos más aportantes,
muestra que los ceos pagan para ver ya en la PASO.
Algunos de los
nombres de empresas y personas que se muestran a continuación entraron
en las últimas horas por un evento puntual de recaudación de la pre
candidata del PRO, Patricia Bullrich, que disputa la interna con el
alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, El 11 de este mes, en el
Palacio San Miguel, Bullrich hizo una cena con tarjetas de entre 4
millones de pesos y 20 millones de pesos. Algunos de los aportantes ya
están en el registro y otros los irá ingresando el propio partido en los
días siguientes.
Los que usaron pantalla. Paolo Rocca, líder de
Techint, viene hace tiempo apostando económicamente a Juntos por el
Cambio, a pesar de que Juntos no le aportó a sus negocios más que
balances casi en rojo. En esta ocasión, Paolo ayuda oculto detrás de un
firma poco conocida que es parte de su holding. Con 16 millones de
pesos, uno de los aportes más grandes de los que hay al día de hoy, se
anotó vía la firma Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A. (Inurban).
La
constructora de obras grandes, como el resistido y judicializado barrio
privado Costa del Plata -en la ribera de Quilmes y Avellaneda-, no sólo
conecta a Rocca con el financiamiento de campañas del PRO, sino que lo
une a un cuadro que por entonces se buscó ralear por diferentes
escándalos. Héctor Zabaleta, apuntado por el caso de las coimas de
Techint en Italia, es el presidente de Inurban y de otras tres compañías
del grupo de Rocca.
En esa misma metodología de pantallas recayó el
imperio azucarero Ledesma, de la familia Blaquier. DesdelSur S.A. es la
productora y procesadora más grande de legumbres del país.
Históricamente de la familia Macera, se asoció hace unos años con
Santiago Blaquier, uno de los hijos de Carlos Pedro y actual hombre
fuerte de Ledesma. La firma DesdelSur puso 4 millones de pesos en las
PASO, a nombre de Juntos por el Cambio, y Ledesma es el dueño de la
mitad de esa compañía.
Todo en familia En el listado de aportantes
aparecen varios familiares empresarios de Macri o sus ya clásicos amigos
de la vida social. Para el ojo apurado, San Tonino S.A. es una empresa
desconocida que le aporta a Juntos 8 millones de pesos para la campaña.
La firma, que produce y exporta papas, es el flamante negocio de salida
del conflicto de Ángelo Calcaterra, el primo del ex presidente. Junto a
su hermano Fabio, empezó a dedicarse a esa empresa cuando se vio
obligado a vender IECSA, la histórica constructora del Grupo Socma,
metida en varios escándalos de corrupción. En algún momento, Macri buscó
despegarse de la imágen de su primo, que no parece querer correrse del
apoyo a Juntos.
Juan José González Gale figura en los registros de
aportantes desembolsando 4 millones de pesos en dos operaciones, una de 1
millón y otra de 3 millones. Actual ceo de la aseguradora AON Risk, es
un histórico del grupo Macri. Fue titular de Rimaco, el broker de
seguros de Socma, y durante el gobierno de Cambiemos quedó investigado
en una causa por seguros de trenes y asesoría del ministerio.
Otro
de los empresarios aportantes con contactos directos con Macri es Mario
Ladislao Pejacsevich. "Pierre", como le dice Mauricio, puso 3 millones
de pesos en dos operaciones (una de 1,2 y otra de 1,8 millones) para la
campaña de Juntos. Ex Banco Macro y actual titular de la financiera
T&P Asesores, se hizo conocido por ser uno de los compañeros de
Macri en el juego de cartas Bridge, con el que el líder PRO fue a
participar del mundial de la disciplina. Un dato extra no menor: en la
investigación sobre los ingresos de jueces a la Quinta de Olivos durante
el gobierno macrista, el magistrado Mariano Llorens -según consignan
crónicas de momento- ingresó a ver a Macri acompañado por "Pierre" el
jugador de naipes.
Una perla: Jorge Pérez Alati, uno de los abogados
más reconocidos en el establishment, puso 3 millones de pesos en dos
operaciones (de 1 y 2 millones). Alati tiene casa en el Country
patagónico Cumelén, el lugar de retiro vacacional de Macri. Pérez Alati
ya fue aportante en las campañas previas del PRO.
Empresas top, La
firma Sofital Financiera e Inmobiliaria puso 10 millones de pesos para
la campaña de Juntos. Su presidente es Julio Patricio Supervielle, uno
de los dueños del Banco Supervielle. Habitué de los mitines PRO,
Supervielle figura entre las primeras fortunas nacionales de la revista
Forbes y no es el único aporte que hizo a Juntos. También destinó otros
40 millones de pesos (en dos operaciones de 20 millones) a través de
Supervielle Productores y Asesores de Seguros.
Otros nombres
conocidos son la textil Pampero, que vía la sociedad Los Labriegos
depositó 800 millones de pesos; la alimenticia Quickfood, de Luis
Bameule, con 4 millones; la estadounidense fabricante de cigarrillos
Massalin Particulares con 4 millones y la cerealera Louis Dreyfuss
(LDC), con 4 millones. Asimismo, Roberto Esteban Tossutti puso 4
millones. El personaje en cuestión es el actual presidente de la empresa
low cost Flybondi y fue funcionario de Luis Juez en Córdoba. Aquí un
dato: 4 millones era el mínimo para aportar en la cena de recaudación de
Bullrich, y todas estas firmas tienen aportes por ese valor, al igual
que muchas de las mencionadas más arriba.
Por otra parte, la empresa
Woden Energy, de Patricio y Juan Neuss (dueños de la firma que hace la
VTV en Capital, empresas de energía y bodegas), dispuso 10 millones de
pesos para Juntos. Por último, entre las muchas empresas del agro que
pusieron dinero aparece el nombre de Juan Cristian Jorge Born, hijo de
los históricos empresarios. El aporte que hizo, sin embargo, es tímido:
solo 400 mil pesos. No se condice la cifra con el poder de su firma,
Estancia La Pelada, la cual preside y tiene 13.500 vientres de ganado en
la zona de Santa Fe y es una de las más relevantes del mercado.