Paro de colectivos o lockout empresario
Quiénes son Faijá y Zbikoski, los empresarios "parásitos del Estado" que nombró Massa. Para el ministro de Economía, no hay dudas que el paro de 24 horas decretado por la UTA, y que paraliza el AMBA, se trata en realidad de un lockout empresario. Apuntó a los dos grupos que concentran la mayor cantidad de líneas de colectivos. "Hay un señor Faijá y uno Zbikoski, al que le dicen 'el amarillo', que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad", disparó este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, al referirse al paro de colectivos que lleva adelante la UTA, y que sacudió principalmente al área metropolitana. Para el Gobierno no hay dudas que se trata de un lockout empresarial. "Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa", definió el precandidato de unidad a presidente por UxP.
Quién es Ángel Faija, dueño de DOTA
Ángel Faija es el empresario que
está detrás del conglomerado de empresas DOTA (Doscientos Ocho
Transporte Automotor) que controla, directa o indirectamente, la mayoría
de las líneas de colectivos que circulan en el AMBA: 180 que cubren 733
ramales, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN),
de 2019. En ese momento, el Grupo DOTA estaba vinculado al 67,42% de las
líneas operadas por distintos grupos empresariales en el área
metropolitana.
Ángel Faijá, dueño de DOTA.
En algunos casos, se
trata de líneas que realizan los recorridos más importantes del área
metropolitana, como la línea 5 que une Retiro con Villa Lugano, la línea
28, que bordea la Ciudad por General Paz hasta Retiro; o las líneas 51,
74 y 79 de la Empresa San Vicente, que unen la Ciudad con varias
localidades de la zona sur del conurbano. Precisamente, DOTA opera esta
última empresa desde 2015, cuando absorbió las líneas que hicieron de
este Grupo el pulpo que es hoy, y que está controlado por José y Ángel
Faijá.
Este Grupo está conformado por 77 empresas, de las cuales 67
son de servicios de transporte automotor de pasajeros; seis están
dedicadas directa o indirectamente a actividades relacionadas con el
transporte y tres desarrollan otras actividades. Existen 389 líneas de
colectivos, de las cuales 180 pertenecen a DOTA, que cubren 733 ramales.
Quién es el "señor amarillo"
En tanto, el otro empresario
señalado por Massa es el titular del Grupo Metropol, que también
controla gran parte del transporte del conurbano. En el sector se
refieren de manera irónica como "Bichosky". En realidad, también son una
familia a cargo de este conglomerado.
Eduardo y Javier Zbikoski son
los dueños de las empresas de transporte público de la traza por
autopista La Plata-Buenos Aires: Misión Buenos Aires y Costera
Metropolitana. Misión Buenos Aires opera el servicio de la exlínea
Plaza, que perteneció a los hermanos Cirigliano. Y tienen la cartera
diversificada en otros ramos.
Eduardo Zbikoski.
Eduardo Alejandro
Zbikoski tiene 54 años y es abogado. Es el director del Grupo. En 2017,
fue investigado por la Justicia por una presunta maniobra para cobrar
subsidios del Estado para las líneas 194 y 195. La Nueva Metropol hizo
recorridos "expresos" para recibir sumas extras. Además, la AFIP detectó
que la empresa de transporte tenía una deuda de impuestos de más de
$223 millones.
En tanto, Javier Zbikoski, tiene 48 años, es
licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de
la Empresa (UADE). Los Zbikoski son de Misiones. De hecho, comenzaron en
el negocio del transporte en Posadas con Casimiro Zbikoski. El salto lo
dieron a mediados de los 90, con La Nueva Metropol, al comprar la línea
65, a la que después se fueron sumando otras. El Grupo hoy cuenta con
27 líneas y 22 unidades operativas en el AMBA. Por entonces, también,
los Zbikoski adquirieron la línea de media distancia Chevallier
Metropolitana, para el tramo Once-Zárate. A esa altura, además, Toyota
Argentina S.A. les dio la concesión oficial en Misiones de la marca.
Javier Zbikoski.
En
2015 compraron las líneas 670/310. Y un año más tarde, El Grupo se
diversifica a la actividad agrícola con una finca de 126 hectáreas de
nogales en Mendoza, con la proyección de una planta de procesamiento de
nueces para el mercado local y la exportación. En 2016, también
adquirieron las líneas de Expreso General Sarmiento y las exEcotrans, y
Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la línea 90.
Según
la misma empresa, manejan una flota de más de 1500 unidades, donde
transportan a más de 230 millones de pasajeros "para que puedan ir a
trabajar, a estudiar y a construir un país mejor", según anuncian su
página web.