El gobierno promete más sanciones tras las multas
El gobierno promete más sanciones tras las multas a Unilever y La Serenísima En la dependencia que dirige Matías Tombolini aseguran que hay "tres o cuatro casos" más en la mira.Por: Martín Ferreyra
La Secretaría de Comercio informó que multó a Unilever por $160 millones y a Mastellone por $ 60 millones, respectivamente, ?por comercializar simultáneamente productos con etiquetas que tienen diferencias prácticamente imperceptibles, pero con precios diferentes? y exhortó a las compañías a arbitrar, en 24 horas, los medios ?para que los productos no sean ofrecidos a la venta ni exhibidos en forma contigua y simultánea?. Las multas equivalen a U$S 936.370 al tipo de cambio de mayorista de este martes. Las empresas también deberán publicar en sus redes sociales y en las creadas para las marcas de los productos implicados, el detalle de la infracción que cometieron, en forma visible y por 72 horas.
Desde Comercio señalaron a Tiempo que Unilever y Mastellone podrán
apelar, pero que la multa se les aplicará igual. La fuente precisó que
los casos se detectaron a partir de la vigencia del Sistema de
Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire). En ese sentido, adelantó
también que están abiertos procesos similares por otros ?tres o cuatro
casos? similares y susceptibles de multas, que se informarán cuando se
verifique en forma efectiva las faltas de la o las empresas
involucradas.
Tiempo contactó también a las empresas, pero no hicieron comentarios.
Contexto
La
preocupación por la escalada inflacionaria sigue siendo tema de todos
los días en las oficinas de gobierno, con la carrera electoral abierta y
con el ministro de Economía, Sergio Massa, como aspirante a convertirse
en alternativa del oficialismo para pelear por la Presidencia.
Los
datos no ayudan a esos objetivos. En el cierre de la semana pasada LCG,
una de las consultoras privadas que mide a diario la evolución de los
precios minoristas, creada por el senador opositor Martín Lousteau,
calculó una suba de los precios de los alimentos y bebidas del 8,6%
entre la tercera semana de mayo y la última semana de abril, un
porcentaje por debajo del nivel que se observó en abril, del 10,1%.
En
ese contexto, la Secretaría de Comercio, dependiente de Economía,
difundió las multas a Unilever y Mastellone y prometió nuevas acciones
contra otras compañías por razones aparentemente similares.
La
versión oficial remarca que las irregularidades detectadas no son casos
aislados, algo que se puede comprobar en un análisis superficial de los
programas de precios de referencia (Precios Justos en la actualidad)
impulsados desde el Estado con participación ?voluntaria? de las
empresas.