78 Años de TELAM
El 14 de abril de 1945, por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana (Télam). Rossi ratificó el compromiso del Gobierno con los medios públicos ante el "ataque de la derecha" El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó hoy el rol de los medios públicos y, "frente a los ataques de dirigentes de derecha que planean su cierre", ratificó el compromiso del gobierno nacional para que "esto no suceda", al cumplirse el 78 aniversario de la creación de la agencia nacional de noticias Télam.
"Hoy la Agencia Telam está cumpliendo 78 años. Es un día para
reflexionar sobre la importancia de nuestros medios públicos y su rol
fundamental para informar con perspectiva federal al conjunto de las
argentinas y los argentinos", publicó el jefe de Gabinete esta mañana en
su cuenta de Twitter.
Y agregó: "También es importante resaltar el
rol de las y los trabajadores de prensa de los medios públicos que
garantizan el derecho a la información. Frente a los ataques de
dirigentes de derecha que planean su cierre, cuenten con nuestro
compromiso para que esto no suceda".
En tanto, en declaraciones a
Télam Radio, volvió a advertir sobre "la andanada de dirigentes
políticos de derecha que propician directamente su eliminación".
El
funcionario remarcó que, desde el Gobierno nacional, son "defensores de
la existencia de un sistema de medios públicos que llegue a lo largo y
ancho del país" y recordó que el principal objetivo "es informar al
conjunto de los argentinos".
"En este nuevo cumpleaños de Télam, más
que nunca, ratificamos el compromiso de defensa, protección,
profesionalización de todo el sistema de medios públicos en la
Argentina, tan indispensable a la hora de imaginarnos la Argentina
moderna", expresó.
En aquel comienzo, hace 78 años, la agencia fue
creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y
estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia
informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el
mercado: United Press International y Associated Press.
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información.
Tres
años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar
los primeros contratos con periodistas del interior del país, que
comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o
teletipo.