Denuncian campaña contra medios públicos
Denuncian campaña contra medios públicos que desinforma con "ataques planificados y sistemáticos" La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) denunció hoy la existencia de "una campaña" contra los medios públicos que "niega la comunicación como derecho humano y pretende clausurar o privatizar las empresas de carácter estatal, creadas para favorecer el pluralismo informativo, el federalismo y la diversidad cultural". La entidad responsabilizó por esos "ataques planificados y simultáneos" a "la coalición opositora", en refencia a Juntos por el Cambio, y a "las empresas infocomunicacionales dominantes en el mercado", a los que cuestionó por aludir "en forma sistemática a Radio y Televisión Argentina (RTA), Contenidos Públicos S.E. y la agencia de noticias Télam desinformando sobre sus fines y objetivos y desconociendo el rol inclusivo y federal de su accionar".
Además, objetó que esos sectores políticos y mediáticos "insisten en
atacar a las empresas de bandera, instalando la idea de que no son
rentables y considerando la inversión pública en estas como un déficit,
cuando el lucro nunca fue su cometido". Como antecedente, señaló que en
los años '90 "hicieron lo mismo con la reforma del Estado, cuando
privatizaron medios para ponerlos al servicio del desmantelamiento del
Estado y la destrucción de servicios públicos que dejaron en el
desamparo a millones de argentinos". A través de una declaración, la
entidad recordó que "la doctrina jurídica" vigente en el ámbito
interamericano y plasmada en la legislación argentina considera que los
medios públicos resultan "esenciales para garantizar la diversidad de
voces".
En ese punto, subrayó que "la existencia de medios públicos
de carácter nacional, provincial, municipal y de universidades
nacionales resulta esencial para garantizar, junto con el mundo
comunitario, cooperativo y de pymes, la diversidad de voces que aseguran
el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".
"Los ataques
planificados y simultáneos contra la Televisión y Radio Públicas, contra
las señales culturales, deportivas e infantiles expresadas en Paka
Paka, Encuentro o DeporTV y la gestión de contenidos federales por parte
de Contenidos Públicos S.E. así como contra la agencia estatal Télam,
intentan condicionar las políticas públicas que permiten la expresión de
voces divergentes con el modelo comunicacional dominante", advirtió
también la CCD.
Finalmente, la entidad subrayó que los mismos medios
concentrados que impulsan esa campaña de hostigamiento "nada dicen de
los cuantiosos recursos de la publicidad oficial o prebendas
regulatorias que reclaman al Estado para su propio beneficio". La
Coalición por una Comunicación Democrática agrupa a redes de medios
comunitarios y pymes, universidades públicas, organismos de derechos
humanos, colectivos de género y pueblos originarios, organizaciones de
la sociedad civil y gremios del sector. Fue fundada en el año 2004, con
el nombre Coalición por una Radiodifusión Democrática (en 2012 se cambió
el nombre por Coalición por una Comunicación Democrática) y uno de sus
primeros pronunciamientos en el debate público fue el impulso de los 21
Puntos por el Derecho a la Comunicación.