Defensoría del Pueblo porteña demanda a Edesur
Reclama multas de hasta $ 308 mil. La acción judicial fue presentada por la defensora María Rosa Muiños. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promovió ante la Justicia porteña una demanda colectiva en representación de los vecinos del distrito contra la empresa de distribución Edesur “por la falta de trato digno y carencia de información ante la interrupción del servicio eléctrico que padecen miles de usuarios en plena ola de calor” y pidió que se les aplique multas de entre 73.000 y 308.000 pesos. La demanda presentada por la defensora María Rosa Muiños exige a Edesur y otras empresas relacionadas “que informen de manera veraz las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados”.
“La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los
afectados la totalidad de esta información a través de llamadas
telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico”, se informó mediante un
comunicado de prensa.
El organismo recordó que el año pasado,
distintas Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de
Relaciones de Consumo se declararon competentes para entender en
demandas contra las empresas encargadas del suministro de energía
eléctrica relacionadas a cuestiones de la Ley de Defensa del Consumidor,
como es la falta de información y la vulneración al trato digno.
Además, la Defensoría del Pueblo remarcó que “también la Ley de Defensa
del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para
aplicar una multa civil a favor del consumidor final –por daño
punitivo-, que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas
básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la
República Argentina (INDEC)”.
“En ese orden, se requirió que se les
aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir
directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales”,
informó el organismo.
Además, Muiños solicitó la creación “urgente”
de una mesa de trabajo para disponer la asistencia –en estos casos de
emergencia– a los usuarios más sensibles, como las personas con
movilidad reducida o electrodependientes. La Defensoría aclaró que, si
bien representa a los Usuarios y Consumidores de CABA y la sentencia
alcanza a todos por igual, en los procesos colectivos se abre la
posibilidad para que usuarios se presenten y adhieran a la demanda
incorporando argumentos y relatando su caso particular.
En este
último caso, el organismo brindará “el asesoramiento y el patrocinio
correspondiente para que los vecinos y vecinas que quieran presentarse
tengan esa posibilidad”, se indicó.