PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Etiquetado Frontal

http://arbia.com.ar/imagenes/EtqFrontal.jpgEtiquetado frontal: cómo los supermercados evitan exhibir los sellos negros. La Fundación Interamericana del Corazón Argentina relevó negocios: más del 80% no pone los productos con el octógono visible. Ya venció la prórroga para grandes empresas pero hay poco cumplimiento. Las estrategias de la industria para "contrarrestar" las advertencias que dicta la ley. Por: Gabriela Figueroa @gabrielitafi. Los octógonos negros con grandes letras blancas de advertencia que por ley deben alertar si en los productos o bebidas hay exceso de sodio, grasa, azúcar o edulcorantes se ven poco en los supermercados. Si bien se perciben algunas etiquetas más que hace seis meses, su cumplimiento va más lento de lo pautado, con resistencias empresariales y artimañas de packaging. Ya sea una cadena grande o un comercio barrial, cuando se va al sector de bebidas, las botellas de gaseosas parecen conservar el viejo etiquetado. Pero si se gira el envase, en muchos casos se encuentra detrás la información que la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable ordena difundir.

La confusión es grande: la norma se promulgó el 12 de noviembre de 2021, fue reglamentada el 22 de marzo de 2022 pero las grandes empresas obtuvieron una prórroga de 180 días para implementarla. Ese plazo se venció el 16 de febrero. Y para la pymes alimenticias se vencía el 20 de febrero, aunque todavía tienen derecho a una prórroga. Sin embargo, no existe información oficial y clara respecto del cumplimiento de la ley conocida como de Etiquetado Frontal. No se sabe cuáles son las grandes empresas que pidieron la prórroga y las que no, ni cuáles incumplen. Tampoco hay información sobre cuáles pymes solicitaron esta excepción. No se conoce cuántas sanciones se aplicaron y por qué montos. Ni hay información acerca de la cantidad de stock, lo que es vital ya que la ley permite que todo lo producido durante el período de prórroga pueda exceptuarse del etiquetado.
La función del etiquetado frontal
La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina impulsa el desarrollo de la alimentación saludable como factor clave de prevención de enfermedades, en un país donde más de la mitad de su población tiene exceso de peso. Durante enero y febrero realizó un relevamiento donde hallaron que más del 80% de los supermercados no tienen los productos con el sello visible a los consumidores. “Para la evaluación seleccionamos seis supermercados de Capital Federal de distintos barrios, tanto grandes cadenas como comercios de cercanía, para garantizar que se abarque la mayor cantidad de productos y de marcas posibles. –remarca Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de FIC–. Consideramos aspectos propios del punto de venta que tienen que ver con la disposición en la góndola de los productos y si los sellos se encuentran visibles, sin que sea necesario mover el envase”.
También verificaron si los sellos cumplen con el tamaño y la ubicación correcta en cada envase así como las estrategias de marketing. “Nos fijamos si hay presencia de logos en las etiquetas con aval de sociedades médicas porque eso está regulado, también la declaración obligatoria de azúcares totales y añadidos, que es un punto que se agregó al Código Alimentario Argentino”.
Los incumplimientos que se encontraron fueron diversos: “detectamos que en el 83% de los comercios relevados, los sellos de los productos no se encuentran visibles al consumidor. Tiene que darlos vuelta o tomar el producto de la góndola, sobretodo tratándose de frascos y gaseosas”.
Otro aspecto fue el de las promociones: “aquellos productos que, por ejemplo, tienen 15% de descuento o 50% en la segunda unidad, no pueden tener el sello. Está en la ley que no se puede”. En el 67% de los casos detectaron este tipo de promociones en envases que tenían sellos de advertencia. Sobre todo aquellos que estaban cerca de vencerse.
Exhibir los sellos es fundamental para que la población elija con toda la información a mano qué prefiere comprar. En Chile la norma lleva más de 6 años: el 92% del público aseguró prestarle atención a los octógonos, y el 25% bajó su consumo de bebidas azucaradas. Aquí el Ministerio de Salud enfatiza que no tienen por qué caer las ventas de las marcas, sino que la mayoría puede reconvertirse.

Volver

05/03/2023 (6639)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados