Relanzan Precios Justos el programa con 50.000 productos
La nueva etapa incluirá un software de control desarrollado de manera conjunta por Arsat y Amazon.. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas. En esta nueva fase se incorporarán otros rubros como, hogar y construcción, medicamentos y canasta escolar, entre otros. El acto se llevó a cabo a partir de las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.
Ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, el jefe del Palacio de
Hacienda remarcó que Precios Justos "pretende que el 86% de los
productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi
50.000 artículos que desde el 1° de febrero al 30 de junio van a
aumentar solo un 3,2% mensual". "La otra certeza es que hay 2.000
productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque eso le permite
al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la
góndola del supermercado", añadió.
Además, el ministro indicó que
esta segunda etapa del programa "tiene más premios y más castigos". Y,
en el caso de los premios, dijo que "gran parte de la cadena de valor de
la industria de alimentación y del complejo de higiene y limpieza van a
tener un programa de crédito para la producción de bienes de capital,
con financiamiento a tasa subsidiada". Este relanzamiento del programa
adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en
noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta
marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con
la participación de 102 empresas. Desde el Ministerio de Economía
señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una
evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al
entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los
acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación
de sectores y empresas.
Sergio Massa justificó que se haya decidido a
adelantar la renovación del programa, para extenderlo hasta el 30 de
junio próximo, con la nueva pauta de aumento mensual. "Es un objetivo
que nos puede permitir enfrentar el mayor de los problemas que tienen
los argentinos, que es la inflación", enfatizó Massa, en un acto que se
realizó en el Centro CCK. Esta vez los números son más ambiciosos: el
promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de
4%, y se quintuplicará la cantidad de empresas, pasando a casi 500.
La
ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos
con precios congelados, que se estima que subirán –tras extenderse el
acuerdo- alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la
producción de cada empresa.
Esto último se debe a que, tras la
experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio
consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando
para evitar el "exceso de demanda", de manera de poder evitar una suerte
de tensión en términos de abastecimiento.
Además, esta nueva etapa
incluye, no solo productos de consumo masivo, sino que también incorpora
rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos,
indumentaria, textil e insumos difundidos.
Nuevo tipo de control
Esta
nueva etapa, el gobierno contará con una nueva herramienta de control.
Se trata de un software desarrollado de manera conjunta por Arsat y
Amazon. Este le premitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un
control detallado de la evolución de los precios y, consecuentemente,
del compromiso asumido por las empresas.
Este nuevo sistema permite
observar la evolución de 3,5 millones de precios en todo el país.
Constará de un tablero de monitoreo que permitirá acceder al historial
de todos los productos en cada una de las tiendas en donde se
comercializan los productos involucrados. También permitirá verificar
los precios a los que se vende vía web. Por lo que los monitoreos online
se darán sobre las tiendas físicas y sobre las virtuales.
Al
respecto, durante el acto, Sergio Massa, comentó que algunas empresas
"limitaban el abastecimiento del producto en góndola y después
planteaban que el problema era que no tenían abastecimiento en la cadena
de valor". Y anticipó que esas prácticas serán sancionadas para "evitar
picardías".