PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Crece la movilización popular en Perú

http://arbia.com.ar/imagenes/peru-4.jpgCrece la movilización popular en Perú y Dina Boluarte militariza cuatro provincias. La medida rige a partir de este domingo y es por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno. Autorizan a los militares a intervenir junto a la policía frente a las movilizaciones que piden la renuncia de la presidenta. El gobierno Perú decretó el estado de emergencia a partir de este domingo y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, medida que autoriza a los militares a intervenir junto a la policía frente a las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En cinco semanas, la represión a las movilizaciones causó al menos 49 muertes.

No obstante, este domingo por la tarde se mantenía cerca de un centenar de bloqueos de rutas en 10 de las 24 regiones del país. La medida contempla que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según el decreto del Poder Ejecutivo publicado por la gaceta oficial. Además, suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.
La decisión gubernamental se produce cuando se anuncian movilizaciones desde el sur de Perú hacia la capital peruana a partir del lunes, una acción que las autoridades califican de intento de desestabilizar a Boluarte.
Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió a Pedro Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.
Las protestas dejaron hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), además de los decesos de siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo.

Volver

16/01/2023 (6534)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/PreciosJustos.jpg