Presupuesto 2023
Diputados debate hoy la letra chica y artículos aún en puja. Juntos por el Cambio todavía no define qué hacer ante un puñado de normativas y duda sobre incorporaciones del jueves pasado. Tensión máxima con la delegación para que el Ejecutivo pueda subir más las retenciones. En una sesión maratónica que comenzará al mediodía de hoy y terminará durante la madrugada-mañana del miércoles la Cámara de Diputados, que comanda Cecilia Moreau, buscará aprobar y girar al Senado el proyecto de Presupuesto 2023, tras más de un mes de debate en la comisión de Hacienda.
Aún hay varios artículos en puja y la principal oposición de Juntos por
el Cambio votará dividida, ante indefiniciones en un interbloque que no
tiene, desde hace casi un año, una jefatura consolidada. Hay un
artículo que presenta máxima tensión para el oficialismo, que es el que
prorroga hasta finales de 2023 la potestad de tocar retenciones. El
interbloque federal, que maneja Alejandro “Topo” Rodríguez, ya anticipó
su rechazo pleno y se espera que se una todo Juntos por el Cambio -que
pretende modificarlo- y los liberales -se prestará atención a ausencias
en recinto- para eliminarlo. Otro tema importante de preocupación en las
últimas horas se dio por un eventual pago de Ganancias en todo el Poder
Judicial. Un punto clave está relacionado con la inflación: el
oficialismo aceptó una “cláusula gatillo” para que se revise, a fines de
agosto, próximo las cifras proyectadas. Si exceden en un 10% lo pensado
para ese momento, o si se supera el 10% de recursos, el Ejecutivo
deberá enviar un proyecto al Congreso para que, en un mes, se defina la
redirección de gastos. Si no ocurre eso, el Gobierno lo hará vía Decreto
de Necesidad y Urgencia (DNU).
Las provincias volverán a esquilmar,
como siempre -y sin importar el signo político- a cualquier gestión
nacional. Por caso, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista
Eléctrico (Cammesa) cobrará la deuda con distritos en ocho años (96
meses). Pasado dicho plazo, el Gobierno podrá retener partidas
presupuestarias, pero bajo ningún punto se frenará la coparticipación.
En
relación con los subsidios al transporte para el interior del país
-reclamo algo lógico por la desigualdad ante el AMBA-, se ratificó el
compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, con gobernadores
oficialistas y opositores, y el piso para 2023 subirá a $85.000
millones. Además habrá un consejo federal para revisar dicha aplicación y
la implementación de la SUBE. Ayer, el tigrense avanzó con una solución
provisoria para desactivar paros varios por la situación del último
trimestre del corriente año.Una cuestión descartada fue la picardía del
legislador kirchnerista y sindicalista bancario, el exradical Sergio
Palazzo, para cobrar un 15% extra por aportes en planes de salud. Sí
está vigente el pedido de la secretaria parlamentaria del Frente de
Todos, la camporista Paula Penacca, para que los viajes aéreos sean más
caros y que una tasa nueva sea direccionada a fondear la Policía de
Seguridad Aeroportuaria (PSA). En comparación con la iniciativa
original, el oficialismo aumentó las partidas por más de $320.000
millones. De allí la disputa por Ganancias en el Poder Judicial, que
significarían -según el oficialismo- $237.000 millones. También se
subirán impuestos internos como “solución” -creará más problemas- para
sostener el cada vez más discutido régimen de beneficios impositivos
fueguino. En tanto, la oposición logró que se puedan deducir gastos
educativos en Ganancias.