Gabriel Katopodis tildó de escandalosas las concesiones de las autopistas
Gabriel Katopodis tildó de "escandalosas" las concesiones de las autopistas que hizo el macrismo: "Querían llenarse los bolsillos" El ministro de Obras Públicas criticó los contratos firmados por Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, en 2018, que dolarizaban los peajes de los accesos norte y oeste. El Gobierno oficializó este miércoles el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste firmados en 2018 por Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel. Lo hicieron al considerarlos "lesivos al interés general", y que “generaron un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".
El anuncio del decreto se hizo este miércoles durante una conferencia de
prensa donde participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro
de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el jefe de Gabinete, Juan
Manzur.
De esta forma, el Presidente ordenó iniciar una acción
judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las
autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del
Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.
Pagar una deuda inexistente
“Lo
que había era un escándalo. Estuvimos más de un año con auditorías. La
presunta deuda que el Gobierno de Macri les reconoció a las dos
autopistas no tenían en el expediente ningún elemento demuestre su
existencia. Además, esa deuda se dolarizó con un ajuste del 8 por ciento
anual. Estamos hablando de 800 millones de dólares”, detalló Katopodis
por AM750, respecto de la denuncia.
A lo que hace referencia el
ministro es a dos decretos —el 608/2018 y 607/2018— donde se
renegociación los contratos de concesión y adjudicación los corredores
viales que tenían por objeto la cancelación de una presunta deuda por un
monto por parte del Estado nacional en U$S 813.143.839,52 (U$S
540.522.269,52 para Ausol y U$S 272.621.570 para GCO).
Esto, por
supuesto, se habría puesto en marcha no sin una clara consecuencia para
los usuarios de estos corredores viales. “Pretendemos que esas
concesiones vuelvan al Estado. Para pagar esa deuda se prorrogó la
concesión de manera arbitraria. Y se estableció un cuadro tarifario
donde todos los usuarios contribuyan a la cancelación de la deuda”, dijo
Katopodis.
Actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo
manual paga $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional
en febrero de este año. Sin embargo, según estimaciones, si se hubiese
seguido con lo negociado conforme a la solicitud presentada por AUSOL,
esa tarifa debería ser de 1.830 pesos.
El vínculo con la “Causa Peajes”
Por
otro lado, Katopodis no descartó que la información aportada para esta
causa pueda ser utilizada en otras, aledañas, y donde también están
vinculados funcionarios de primera línea del macrismo: “ Todas estas
actuaciones las vamos a incorporar al expediente para pedirle a la
Justicia que complete la investigación. Tenemos que demostrar primero la
nulidad de estos contratos. En función de que eso sea así, como estamos
convencidos, después analizaremos qué otros efectos tiene esta
situación”.
Es decir, la demanda que el Estado presentará en la
Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste
"seguramente será acercada como prueba" en la justicia penal federal,
"donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes", en la
que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de
autovías durante el Gobierno de Cambiemos.
Es que, en el fondo, todo
está vinculado. Y así lo señala Katopodis. “El sistema era siempre el
mismo. Estaba pensado para que el Estado pierda plata y algunos se
llenen los bolsillos. Estaban de los dos lados del mostrador. No hay
ninguna duda de que aquí, más que conflicto de intereses, hubo
funcionarios que les garantizaron ganancias extraordinarias a los
empresarios”, lanzó.