PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Sergio Massa de gira en Estados Unidos

http://arbia.com.ar/imagenes/Massa_USA2.jpgMientras busca dólares para las reservas y espera reunión con Georgieva, Massa ratificó su voluntad de cumplir las metas con el FMI. El ministro de Economía acaba de anunciar inversiones de petroleras estadounidenses por más de u$s1.000 millones. Sergio Massa de gira en Estados Unidos. Por Julián Guarino. No hay descanso a la vista. Apenas una pausa para sopesar -el verbo es excesivo- lo realizado hasta ahora. De regreso a la ciudad de Washington donde el próximo lunes mantendrá un encuentro con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, el ministro Sergio Massa se anima a trazar, hasta el momento, un balance de los puntos centrales.

Viene de anunciar, en Houston, en el marco de un importante encuentro con las principales petroleras estadounidenses, la obtención de nuevas inversiones para el país por u$s1.030 millones. Son u$s330 millones de Chevron para dar inicio a Trapeal, una tercera área de producción en Vaca Muerta, y u$s 700 millones de la firma Total para impulsar Plan Fenix, un desarrollo en la cuenca Austral a 150 km de Río Grande.
sergio massa se reunio con consejeros de joe biden en la casa blanca
Sin embargo, la urgencia manda y las conversaciones -áridas, como siempre- con el FMI, continúan por estas horas. Se trabaja durante todo el fin de semana. ¿El objetivo? Avanzar en un documento que el staff del FMI deberá elevar al directorio, que podría decantar la aprobación de la segunda revisión de las metas que figuran en el acuerdo.
Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que esas conversaciones tienen un carácter eminentemente técnico, ergo, no político. Eso, a pesar de todo el capital de respaldo conseguido por el ministro en los últimos días, tanto en la Casa Blanca, puntualmente el departamento de Estado, pero también con los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, donde obtuvo la promesa de giros inmediatos a partir de gestiones que destrabaron los acuerdos establecidos con anterioridad.
La idea de Massa es no poner en juego esos avales implícitos de naturaleza política pacientemente cultivados mientras no sea necesario: quiere consolidar una mirada de consenso con el staff del FMI, una ruta que le permita mirar hacia adelante.
El trabajo junto al Fondo para la revisión del segundo trimestre
"El programa con el FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país", le dijo el ministro a Ámbito. "Esto nos pone en la obligación de asumir esos compromisos y de hacerlo como responsabilidad de Gobierno. Venimos haciendo un trabajo técnico desde todas las áreas del Ministerio de Economía en conjunto con las áreas técnicas del FMI para cerrar la revisión del segundo trimestre y para construir el documento de prospectiva, que es un cómo ve el FMI y cómo vemos nosotros, los dos, hacia adelante. Y creo que, en este sentido, la semana que pasó fue buena, por lo que entiendo, por la información que me fueron comunicando en el equipo", sostuvo el funcionario.
Está claro que algunos de los puntos más sensibles en esa discusión parecieran ubicarse cerca de los compromisos asumidos en materia de acumulación de reservas. Vinculado a este punto, y habiendo sumado los respaldos del BID y del Banco Mundial, las miradas también se posan en lo conseguido en la última semana con el flamante dólar soja.

Volver

11/09/2022 (6244)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/logros_728.gif