La recuperación de la vía navegable del Río Paraná
Reclaman la derogación del decreto 949/2020. "Estamos hartos de que las multinacionales saqueen nuestras riquezas": comenzó la marcha federal en defensa del Río Paraná. Los manifestantes reclaman por la recuperación de la vía navegable del Río Paraná. Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura arribarán este jueves a Rosario para realizar culminar la "gran caravana federal" en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena" y por la "soberanía y el trabajo argentino". La caravana comenzó el jueves en La Plata, en las puertas de la Legislatura bonaerense y culminará hoy a las 12 del mediodía con una concentración en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario.
La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación
del decreto 949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el
Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras". "Acá hay un robo
continuo, un saqueo de las multinacionales agroexportadoras que se
llevan nuestro bienes y nuestras riquezas mientras la pobreza en el país
sigue creciendo", denunció Oscar Verón, delegado general de ATE Vías
Navegables, en comunicación con AM750.
"Han hecho un desastre
ambiental de profundización y ensanchamiento de un río que utilizan el
río Paraná para sacar cereales y derivados sin control alguno. También
se utiliza como ruta del narcotráfico, trata de blancas y contrabando de
ambas. que ha traído consecuencias de todo tipo", agregó Verón. En ese
marco, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires,
Oscar De Isasi, dijo en el inicio de la caravana que "desde la CTA
Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la
recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el
balizamiento y el peaje".
"Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares
pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de
multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18
puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado,
balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por
eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría
capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud,
educación, mejores salarios y creación de empleo", evaluó.