PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Massa le pidió a Guzman que suba el piso de Ganancias

http://arbia.com.ar/imagenes/Massa_Guzman.jpgEl titular de la Cámara de Diputados señaló que quedó atrasado por la inflación.El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió al titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, que aumente el piso del Impuesto a las Ganancias, a través de una carta en la que señaló que el tributo quedó atrasado por la inflación y que la cláusula gatillo que por iniciativa suya se estableció por ley apunta a proteger y aliviar la situación de los trabajadores. El planteo suma más presión contra el ministro, cuestionado por el kirchnerismo.

En el escrito enviado este viernes por la mañana a Guzmán, Massa sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar. “Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”, detalla el documento. El texto subraya también que “mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”. “Esta propuesta consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió, en el año 2021, que 1.5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias: en el año 2020 pagaban este impuesto 2.3 millones de empleados y en 2021 pasaron a ser 800 mil”, remarca el documento. Luego, destaca que “considerando que los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de septiembre de 2021”, “se solicita tenga bien a efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias”.
"Se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional”, concluye el texto.
La solicitud de Massa se realiza un día después que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de abril fue del 6%, sumando un 58% en los últimos 12 meses.

Volver

13/05/2022 (5990)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados