A dar explicaciones
La Secretaría de Comercio los convocó para el viernes. Quiere que blanqueen en qué costos se justifican las subas, qué nivel de producción tienen y por qué gambetean la provisión de Precios Cuidados. Quiénes son los siete grandes que están en la mira. Por Leandro Renou
Luego de que se comprobara que empresas del consumo masivo bajaron drásticamente los niveles de abastecimiento y siguen subiendo precios sin justificación aparente, el Gobierno jugó fuerte y convocó a gigantes del consumo para que muestren sus números y expliquen las razones de la supuesta especulación. Según confiaron a Página 12 desde algunas de las firmas involucradas, la Secretaría de Comercio envió en las últimas horas sendas notas para que siete empresas de las grandes se reúnan este viernes con el titular de la cartera, Roberto Feletti, y poner blanco sobre negro en relación al fenómeno de las remarcaciones en góndola. Esta situación se da a semanas de que se conozca la inflación del mes de abril, que volverá a ser alta y con mucho impulso de los alimentos.
Las empresas que fueron convocadas, al menos al encuentro de este viernes, son Mondelez, Molinos Río de la Plata, Danone, Unilever, Arcor, Mastellone y Nestlé.
En ese pelotón están las que, a priori, tuvieron más aumentos
injustificados y problemas con la provisión general pero, sobre todo, de
productos de Precios Cuidados. Este diario reveló la semana pasada que
el abastecimiento a la canasta de precios de referencia pasó de un 80
por ciento a un 60 o 65 por ciento en los grandes supermercados, por
decisión de las firmas de vender los mismo productos pero un 30 o 40 por
ciento más caros por fuera de los híper, donde el Gobierno trabaja con
las cadenas un control articulado de la evolución de los precios.
En
el Gobierno aclaran que la intención no es cuestionar los niveles de
ganancia, sino ordenar el frente desbocado de los precios. Según
supieron algunas de las compañías antes mencionadas, lo que Comercio
busca es que la guerra y los mayores costos no sean la justificación de
aumentos per sé. "Quieren que mostremos los números de costos", se
sinceró un ceo de una de esas firmas ante la consulta de este diario. Es
que, hasta ahora, Comercio se viene enterando por el sistema on line de
los supermercados -Sistema Electrónico de Publicidad de Precios
Argentinos (SEPA)- que hay listas con aumentos de precios casi
semanalmente, y que no todas se relacionan de manera lineal con mayores
costos.