PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Rusia y Ucrania vuelven a las negociaciones

http://arbia.com.ar/imagenes/ucrania_sold.jpgTurquía alojará el encuentro que, después de semanas, volverá a ser presencial. Antes de la cita, Moscú bajó el tono a que haya progresos. Rusia y Ucrania no han logrado "avances significativos" en las negociaciones para poner fin a la guerra, pero ambas delegaciones se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, que podrían comenzar este lunes, dijo el Kremlin que también se mostró alarmado por las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su par ruso, Vladímir Putin. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, apuntó el interés de Moscú en que "esas negociaciones muestren un resultado que corresponda a los objetivos que son fundamentales para nosotros: se debe poner fin a los asesinatos de civiles en Donbás", la región en el este de Ucrania que alberga dos provincias rusoparlantes a las que, según Rusia, Ucrania reprimió en lugar de otorgarles ciertas condiciones de autonomía, como lo establecían los acuerdos.

Lavrov acotó que los ataques a la región donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk duraron ocho años "y toda la comunidad occidental progresista guardó silencio, sin permitirse siquiera algún comentario crítico, aunque todos eran testigos de los bombardeos a la infraestructura civil, de los hospitales, guarderías, clínicas y viviendas". El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado, para debatir otros temas.
El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero exige el retiro de las tropas invasoras para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Moscú (Donbás y Crimea).
Lavrov destacó que Kiev quiere crear una apariencia de que se llevan a cabo negociaciones, pero a Moscú le resulta imprescindible esta vez que haya un resultado, y por eso lo más importante ahora es dejar de fomentar esa conducta de los ucranianos.
"Ellos lograron un gran éxito en esa esfera, cuando saboteaban los Acuerdos de Minsk, inmediatamente después de su firma, en 2015, y al final declararon que no pensaban cumplirlos. Por eso conocemos su capacidad de imitar el proceso, y esta vez no podrán librarse de esa manera", aclaró el ministro. Respecto de la reanudación de negociaciones presenciales en Estambul, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las delegaciones llegarían a la ciudad turca durante el día y que era "poco probable" que las conversaciones se reanuden el mismo lunes.
En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante.
Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania hace 33 días.
En tanto, el Kremlin ha descrito este lunes como "alarmantes" las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su par ruso, Vladimir Putin, horas después de que el inquilino de la Casa Blanca matizara que no aboga por un cambio de régimen en Rusia.
Biden afirmó el sábado desde Polonia que Putin "no puede seguir en el poder" tras la invasión militar de Ucrania, si bien desde Washington han afirmado rápidamente que esto no implica que abogue por un cambio de régimen. Asimismo, el presidente estadounidense tildó a su homólogo de "carnicero".
En respuesta, Peskov ha destacado que las palabras de Biden son "alarmantes". "Seguiremos supervisando de cerca las declaraciones del presidente estadounidense. Las recogemos de forma cuidadosa y seguiremos haciéndolo", ha dicho.

Volver

28/03/2022 (5898)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados