PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Rusia - Ucrania y el SWIFT

http://arbia.com.ar/imagenes/sw1.jpgQué es la red SWIFT y por qué se considera un arma clave para presionar al Kremlin. Algunos la han llamado la "opción nuclear", pese a que no involucra armas. Excluir a Rusia de la red SWIFT asestaría un duro golpe a las finanzas y el comercio del país al dificultar sus exportaciones de petróleo y gas, entre otros perjuicios. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia e incluso debilitar el sistema financiero internacional basado en el patrón dólar. Por eso excluir a Rusia de la red SWIFT se considera un último recurso, que se aplicará pero de forma selectiva. Finalmente este sábado, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se comprometieron a eliminar a "una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift". La medida "asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente", expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.¿Qué es la red SWIFT? La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés), con sede en Bélgica, es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Los llamados para excluir a Rusia de la red SWIFT se han incrementado en los últimos días.
Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.
Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben. Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema el jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones. "No seré diplomático con esto. Todos los que ahora dudan de si se debe excluir a Rusia de SWIFT deben comprender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos", tuiteó Kuleba.
"No es una decisión unilateral" Una razón clave de la renuencia a cortar totalmente el acceso de Rusia a la plataforma es que Europa la usa para pagar el gas que le compra a Moscú, por lo que la medida podría causarle problemas al bloque, debido a la gran dependencia de varios países, como Austria, Finlandia, Polonia y Alemania, del gas ruso. Alemania, el mayor socio comercial europeo de Rusia y hasta hace poco uno de los principales oponentes a excluir a Moscú de SWIFT, cambió de postura y se muestra a favor de hacerlo, si bien de manera restringida.

Volver

26/02/2022 (5833)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados