Educación argentina en emergencia
Educación argentina en emergencia: cayó por debajo del promedio regional, según UNESCO
Los datos del estudio ERCE obligan a repensar la inversión en el área. El Gobierno busca corregir presupuesto 2022. Desafío adicional: revincular a alumnos que salieron del sistema durante la pandemia. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, detalló a la prensa el plan de inversión educativa previsto por el Gobierno para el próximo año. Por Florencia Arbeleche. El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y quedó debajo del promedio regional, según reveló hoy el estudio que realizó, en su cuarta edición, la Unesco.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 abarcó a
chicos y chicas de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y
el Caribe y se basó en las currículas educativas previas a la pandemia
del coronavirus.
Las preguntas de la evaluación fueron desarrolladas
por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la
Educación (Llece). Además de la Argentina las pruebas se realizaron en
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Estos resultados nos preocupan
porque los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas
evaluadas se ubican por debajo del promedio regional. Mientras que en
las últimas pruebas realizadas por UNESCO en 2006 y 2013 los puntajes de
nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho
promedio”, dijo en diálogo con la prensa el ministro de Educación de la
Nación, Jaime Perczyk.
“Este dato es dramático, y no habla del éxito de otros países, sino del fracaso de nosotros mismos”, agregó.
Las
conclusiones del relevamiento están siendo puestas a consideración de
todas las provincias esta mañana, en la reunión del Consejo Federal de
Educación que encabeza el titular de la cartera educativa desde las
9.30, y en la que también se analizará el impacto de las pruebas
Aprender 2021 que se realizarán mañana con la participación de 23 mil
escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que
tendrán que responder consignas de las áreas de Lengua y Matemática.
Tanto
el resultado del estudio de UNESCO como el de las pruebas Aprender
plantean un importante desafío para la educación pospandemia. En ese
sentido, el Gobierno busca modificar la inversión en el sistema
educativo prevista en el proyecto de Presupuesto 2022 que, inicialmente,
contemplaba una reducción del 6,2% respecto a 2021.
“Estamos
trabajando con los legisladores para corregir los errores y para que el
porcentaje de la inversión esté por encima de la inflación”, aseguró el
ministro Perczyk, quien a su vez mantiene conversaciones con su par de
Economía, Martín Guzmán, en busca de readecuar las partidas
originalmente trazadas por su antecesor, Nicolás Trotta.
En los
últimos años, la inversión educativa tuvo sus altibajos. Sólo en 2015 se
cumplió, por primera vez, con la Ley de Educación Nacional, que
estipula un 6% del PBI. Mientras que en la gestión de Mauricio Macri la
cifra cayó al 4,8% del PBI.