PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Alberto en Glasgow: Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles

http://arbia.com.ar/imagenes/AF_Gl.jpegAlberto Fernández compartió un foro con Joe Biden y pidió apoyo en la negociación con el FMI El Presidente estuvo en el lanzamiento del "Compromiso Global de Metano" junto a su par estadounidense. Planteó que una renegociación exitosa de la deuda "permitirá acelerar transición climática" y dijo que la Argentina necesita de la "atención y sensibilidad de la comunidad internacional". Durante un encuentro que fue coordinado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la COP26, el mandatario Alberto Fernández puntualizó que, como “la sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”, primero es necesario que las deudas con los organismos multilaterales “sean sostenibles para garantizar la recuperación económica y sólida” de los países en crisis.

Durante su discurso, el mandatario argentino volvió a referirse a la situación que atraviesa la Argentina después del megapréstamo tomado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. “Necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas” y por esto el país está dispuesto “a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”, recalcó ante el mandatario estadounidense y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El encuentro tuvo lugar en Glasgow, durante el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, que estuvo coordinado por Biden.
El préstamo del FMI y la sostenibilidad de la deuda
“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, enfatizó el mandatario argentino haciéndose eco del Papa Francisco en su pedido por una “globalización de la solidaridad”.
Ante los representantes de varios países líderes de la economía internacional, Fernández recordó que la Argentina está “renegociando un préstamo” por 57 mil millones de dólares. “Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido”.“Esto demuestra un grado de inconsistencia que debemos corregir”, reflexionó. Y para ello “necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas”.
La Argentina, añadió, está dispuesta “a vincular parte de su pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”. “Este año creceremos un 9 por ciento. El futuro de mi país está en el desarrollo de una economía con conocimiento y capacidades tecnológicas, adaptando su matriz productiva con el hidrógeno –entre otras fuentes de energía renovable-, y apostando a la electromovilidad”, enfatizó.

Volver

02/11/2021 (5597)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados