Renuevan Precios Cuidados
El actual programa regirá hasta comienzos de octubre próximo. Se incorporaron 32 productos lácteos, que lleva la canasta a más de 700 artículos. La Secretaría de Comercio Interior renovó este miércoles por tres meses el programa Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre próximo, con la incorporación de 32 productos lácteos, que lleva la canasta a más de 700 artículos, y un aumento promedio en los precios del 5%. Precios Cuidados "establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores", afirmó Comercio Interior en un comunicado.
La nueva etapa, que se extenderá hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%.
Esta
renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones
empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de
ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos
productos lácteos al programa.
De esta forma, Precios Cuidados
aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos
"brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y
medianas empresas (pymes) del sector".
"La incorporación de lácteos
en el programa fue muy importante y ya podemos ver los resultados, de
los cinco productos más consumidos en junio de Precios Cuidados, cuatro
son leches", destacó a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula
Español.
Subrayó que los lácteos "en las mesas de las familias
argentinas son productos esenciales que no pueden faltar durante el
desarrollo de las niñas y niños", y remarcó que "al incorporarlos al
programa, con precios accesibles estamos dando opciones a las y los
consumidores para ahorrar y cuidar el bolsillo". "A partir del acuerdo
que hicimos, estamos trabajando de cerca con el sector lácteo,
articulando con las cámaras y la industria para potenciar la producción,
ordenar y abastecer el mercado local", afirmó Español, quien señaló:
"Estamos realizando mesas técnicas mensuales para dar respuestas a las
necesidades del sector".
Indicó que "gran parte de los productos
lácteos de Precios Cuidados son de pymes y cooperativas, que están
llegando a las góndolas de los supermercados con precios de referencia".
Según relevamientos llevados a cabo por la Secretaría y los organismos
competentes de las distintas provincias del país, "los productos que
conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados".
"La
importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan
más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos, y
esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del
2021", destacó Comercio Interior.
Respecto del nivel de
abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en
la canasta "es superior al 80% y los precios acordados se respetan en
un 99%". Los productos más consumidos de junio último fueron las leches
frescas parcialmente descremadas con tenor graso de 1% y 2% y la entera
de 3% de La Armonía, la leche larga vida Los Apóstoles; la harina 000
Morixe y el arroz largo fino 00000 Primor. Los productos que aumentaron
en promedio un 40% en ventas por volumen, entre enero 2020 y abril 2021,
fueron las harinas Morixe, las yerbas Chamigo, Amanda, Nobleza Gaucha y
Rosamonte, los aceites Cada Día y Primor, y el arroz Primor.
En
abril pasado el Gobierno había extendido el programa e incorporado
nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un
aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos
en el esquema.
El programa, que representa un acuerdo voluntario
entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras
de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza,
pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para
consumidores y el sector empresario. En tanto, en mayo, el Gobierno
acordó con asociaciones empresarias de la industria láctea la ampliación
de los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, y
se sumaron 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados y
un monitoreo de sus valores en góndola.
Con ese acuerdo, la oferta de
lácteos en la canasta se incrementó en un 45%, y quedó con 97 productos
lácteos y un total de 702 ítems.
Precios Cuidados está presente en
54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de
expendio de todo el país.