Kicillof y Katopodis recorrieron los avances de obra de la Autopista Presidente Perón
Estuvieron acompañados por 11 intendentes e intendentas durante un viaje en ómnibus por la traza que integra a 12 municipios del conurbano y beneficia a 12 millones de personas.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y a intendentes e intendentas del área metropolitana, recorrieron esta mañana los tres tramos de la obra en ejecución sobre la Autopista Presidente Perón. También participaron el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.
Se trata de una traza que integrará a 12 municipios bonaerenses y se
vinculará con todos los accesos a la Capital Federal, beneficiando a más
de 12 millones de personas.
“Esta obra permitirá un nuevo enfoque
para la Provincia: ahora los vecinos y las vecinas van a poder
desplazarse directamente entre 12 municipios”, afirmó Kicillof y agregó:
“Esta autopista tiene una historia de 30 años de frustraciones, pero
junto al presidente Alberto Fernández nos propusimos terminarla para
mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
La nueva
autopista conformará el tercer anillo de circunvalación del área
metropolitana, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz, e
integrará a los distritos de San Isidro, General San Martín, Tres de
Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente,
Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Participaron de la
recorrida en ómnibus las intendentas de Presidente Perón, Blanca
Cantero; y de Cañuelas, Marisa Fassi; y los jefes comunales de Merlo,
Gustavo Menéndez; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó,
Alberto Descalzo; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de La Matanza,
Fernando Espinoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berazategui, Juan
José Mussi; de Las Heras, Javier Osuna; y de Marcos Paz, Ricardo
Curuchet.
En ese marco, el Gobernador subrayó que “estas son las
obras que hoy dan trabajo, reactivan la economía y nos permiten pensar
en el día después de la pandemia”. “Esta inversión en infraestructura
cambia la historia profunda de nuestra Provincia, generando más igualdad
y competitividad para transformar la realidad de los y las
bonaerenses”, añadió.
Con la inversión del Estado Nacional, las obras
crearán 2.800 empleos directos para la construcción de una autopista
semiurbana sobre traza nueva que incluye dos carriles por sentido,
colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva
señalización inteligente.
“Con esta obra, después de la pandemia, la
provincia de Buenos Aires va a estar en mejores condiciones para
desarrollarse, con mejor logística y conectividad”, aseguró Katopodis,
al tiempo que subrayó que “hay una decisión política de la Nación y la
Provincia para poner en marcha la economía con la obra pública como
resorte para la reactivación y la generación de empleo”.
Asimismo, la
obra permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se
asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de
La Plata. En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión
entre el norte y sur de la provincia, y brindará impulso al desarrollo
industrial, comercial y habitacional de toda el área metropolitana.
Por
su parte, Arrieta remarcó: “Esta obra, que se extiende a lo largo de
una autopista de 86 kilómetros y atraviesa 12 de los principales
distritos del conurbano bonaerense, está destinada a ser un proyecto de
intercambio comercial y transporte de productos entre distritos”. “Se
trata de la obra de infraestructura con mayor impacto demográfico
poblacional de la Provincia”, indicó.
Los trabajos se desarrollan
sobre 72,6 kilómetros distribuidos en tres tramos: 25,6 kilómetros entre
Acceso Oeste y Arroyo Morales, que conecta a Ituzaingó, Merlo y La
Matanza; 28,4 kilómetros entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta
Provincial 58; y un tercer tramo entre esa vía y la Ruta Provincial 53,
que integra a los municipios de San Vicente, Presidente Perón y
Florencio Varela sobre 18,6 kilómetros. Además, se encuentra en proceso
de reactivación un tramo de 10 kilómetros entre la Ruta Provincial 53 y
la Autopista Balbín que contempla a los municipios de Florencio Varela y
Berazategui.
“Esta obra vale la pena por la coyuntura y porque lleva
a cabo los cambios estructurales que necesitamos”, señaló Kicillof y
concluyó: “La integración entre las obras nacionales, provinciales y
municipales nos permite pensar que después de la pandemia habrá un
futuro mejor para la provincia de Buenos Aires”.