PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El director de Covax aclaró sus dichos sobre el ofrecimiento de Pfizer

http://arbia.com.ar/imagenes/pf.jpgSantiago Cornejo envió una carta, que fue revelada por la ministro Carla Vizzotti, en la que desmintió versiones que indicaban que la Argentina no quiso recibir vacunas de ese laboratorio. Tras la versión sobre un supuesto rechazo de la Argentina a recibir vacunas del laboratorio Pfizer mediante el mecanismo Covax, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mostró una contundente carta del director de ese organismo, Santiago Cornejo, aclarando sus dichos."Ante versiones mentirosas  que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dijo el Ministerio de Salud un comunicado difundido esta madrugada.

Luego llegó la conferencia de Carla Vizzotti en la que mostró una carta del director de Covax con una contundente desmentida y aclaración de sus dichos.
"Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", dice asimismo el comunicado.
En tanto, el ministerio aclaró que la Argentina "siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana".
"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluye el parte de prensa. Además, rechazó los cuestionamientos al Gobierno por la campaña de vacunación contra el coronavirus y afirmó que no se va a "correr un segundo del eje", ante lo cual pidió "saltar esta grieta respecto al uso político que está teniendo la pandemia".
"No nos van a correr un segundo del eje, un centímetro de ese eje, que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias", sostuvo la funcionaria nacional.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, la integrante del Gabinete subrayó que "para este Gobierno, la salud es prioritaria".
"Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación", añadió.
Además, Vizzotti destacó que mañana arribarán al país 800 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y anticipó que otro vuelo saldrá "esta semana" para ir a buscar a Moscú 100 mil primeras dosis y 400 mil del segundo.
En ese sentido, también indicó que AstraZeneca confirmó que 900 mil dosis llegarán desde Estados Unidos y arribarán el próximo lunes como parte del acuerdo con el laboratorio.
"Se está trabajando en adelantar un lote de las vacunas producidas con México. Serían 811 mil dosis", manifestó.
Y añadió que "3,5 millones de dosis están planificadas para llegar en junio y seguir recibiendo lotes del Instituto Gamaleya y avanzar en el contrato con Sinopharm para recibir 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio". "Cuando haya precisión en las fechas, lo vamos a compartir", señaló.
La ministra de Salud también informó que se avanzará en la importación de antígenos de la Sputnik V, ya que la producción hecha por Laboratorios Richmond pasó la prueba de calidad del Instituto Gamaleya.
En lo que respecta a la aplicación de las vacunas, la funcionaria nacional precisó que "la cobertura en mayores de 60 años es de 82,5 por ciento".

Volver

02/06/2021 (5270)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/PBU_Banners_junio2021_2_728x90.gif/imagenes/Banner-Vacuna.gif