ENACOM: Denuncian a telefónicas y cableras
Las entidades le apuntaron específicamente a Telecom, Telefónica y Telecentro en su reclamo al ENACOM. En una carta dirigida al titular del ente regulador le piden que intervenga de manera urgente. Representantes de 22 asociaciones de usuarios y consumidores le reclamaron al Ente Nacional de Comunicaciones la anulación de los aumentos dispuestos en los servicios de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil durante la cuarentena. Las entidades le apuntaron específicamente a las telefónicas Telecom y Telefónica y a Telecentro, empresa que brinda televisión por cable, internet y telefonía fija. En una carta dirigida al presidente de Enacom, Claudio Ambrosini
Las entidades recuerdan que el 26 de marzo le reclamaron a ese mismo
organismo que intimara a Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica) para
que retrotrajeran los aumentos aplicados durante la cuarentena. “No
recibimos respuesta a nuestro pedido, pero con gran alegría pudimos ver
en la página web de Enacom la resolución N° 2248 donde nos informaban
que las prestadoras de telefonía habían acordado congelar los aumentos”,
afirman las asociaciones. Sin embargo, luego se quejan porque afirman
que esas bajas no se consumaron.
En la carta se insiste luego con que
“la falta del dictado de esta resolución por los canales formales
necesarios (Boletín Oficial) no sólo no se vio mejorada en esta
situación grave de incomunicación, sino que al revés, se agravó con
creces al generar y permitirse la emisión de facturas con abultados
incrementos sistemáticos”.
El Enacom confirmó el 31 de marzo que las
empresas de telefonía móvil habían dado marcha atrás con el aumento
aplicado en marzo, pero especificaron que el beneficio alcanzaba solo a
la telefonía fija a los clientes prepagos de la telefonía móvil,
segmento que representa entre el 50 y el 60 por ciento de los abonados
de las compañías y, por lo general, son los de menor poder adquisitivo.
Esa decisión, acordada el jueves 19 de marzo, no había sido comunicada
públicamente ni por el gobierno ni por las empresas, pero finalmente
Enacom envió un comunicado donde confirmó las rebajas y al día siguiente
lo hicieron las propias compañías.
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"malintencionada campaña mediática"
Sin embargo, las asociaciones de
consumidores insisten con que esas rebajas no se produjeron y piden la
intervención del organismo regulador. “Creemos que tan solo si tuvieran
en cuenta el bienestar superior del niño, niña y adolescente, derechos
de la tercera edad y personas con discapacidades, no pensarían más y
tomarían cartas en el asunto para frenar este abuso y falta de
solidaridad social de las empresas proveedoras”, se remarca en la carta.
Además, las entidades exigen que el congelamiento de precios sea por
180 días a partir de febrero y abarque los precios y tarifas de todos
los proveedores de servicios de tecnologías de la información y
comunicación para personas humanas y pymes.