Trotta dijo que se busca lograr "continuidad pedagógica"
Cómo se prepara el Ministerio de Educación para una extensión de la cuarentena. "El aula es ireemplazable, pero nos estamos preparando para todos los escenarios", afirma el ministro Nicolás Trotta. El portal Seguimos Educando va a tener material específico para cada día. Se distribuirán cuadernillos con actividades para que la educación a distancia se parezca lo máximo posible a la presencial. Además, preparan catorce horas de televisión por día. Por Laura Vales Pagina 12. "Los que somos padres sabemos que es un enorme desafío organizarnos en casa", dijo Trotta.
El ministerio de Educación prepara catorce horas de televisión por día
por si se extiende la suspensión de las clases. La idea es que la TV
emita siete programas educativos diarios de dos horas cada uno,
diferenciados por nivel, para los alumnos de primaria y secundaria, con
maestras y maestros desarrollando temas, como si estuvieran al frente
del aula. “Buscamos que haya continuidad pedagógica y que esto nos ayude
a organizar los días dentro del hogar”, adelantó el ministro de
Educación, Nicolás Trotta, a Página/12. Por otra parte, el portal
Seguimos Educando va a pasar a estar escolarizado, con material
específico para cada día. Y se distribuirán, posiblemente a partir del
miércoles 1 de abril, cuadernillos con actividades.
Los contenidos
que ofrece el gobierno nacional para los chicos y adolescentes van a
presentarse así de una manera más parecida a lo que sucede en un aula, y
en una jornada escolar. Sobre todo, ordenados por día y diferenciados
por grados o años.
Cómo funcionará
* Habrá un programa para los
niños de Sala de 4 y Sala de 5, otro para primer grado, uno para segundo
y tercer grado juntos, para cuarto y quinto, para sexto y séptimo.
Finalmente, dos programas para el secundario.
* La decisión de
aumentar las horas de oferta educativa por televisión fue tomada con el
criterio de que la pantalla de aire tiene la posibilidad de llegar
prácticamente a todos los hogares. La Televisión Pública, el Canal
Encuentro y Paka Paka, como canales del estado, van a ser los que se
repartan en la difusión de los programas, y podrían sumarse algunas
horas en las emisoras privadas, ya que el ministerio viene en
conversaciones con las empresas. Por descontado, los canales
universitarios van a ayudar. Al mismo tiempo, el portal Seguimos
Educando va a subir también contenidos diarios, no iguales a los de la
televisión pero sí siguiendo la misma agenda.
* Para los que estén
ayudando a los chicos a hacer las tareas: tendrán una entrada al portal
Seguimos Educando, con recursos que intentarán facilitarles el
acompañamiento a los niños, ya que el vínculo es clave para que haya
aprendizaje.
* Los cuadernillos van a ser nueve: uno para cada grupo
de edad, como los programas de televisión, más otro bautizado Recreo con
actividades para compartir en familia y uno para los padres de niños de
nivel inicial, es decir hasta los tres años.
* Los cuadernillos cubren tres semanas de escuela. Tienen, también, un esquema de día a día y de escolarización.
*
Se van a distribuir a todas las provincias a través de las
gobernaciones, los canillitas, los movimientos sociales y los
supermercados.
“Estamos imprimiéndolos a contrarreloj para llegar a
todo el país”, contó Trotta. Explicó que el diseño de estos materiales
tiene el objetivo de hacer que los alumnos mantengan las rutinas de
estudio. Queremos trabajar los días se semana como si fuese la escuela”.
“El
aula es irreemplazable, pero tenemos que prepararnos para todos los
escenarios posibles, agregó el ministro. “Los que somos padres sabemos
que es un enorme desafío organizarnos en casa”.
Leer más Cuarentena:
apartan a policías y gendarmes que "bailaron" a jóvenes | Casos de
violencia institucional en medio del aislamiento obligatorio
En los
primeros diez días de suspensión de las clases cada docente fue
mandando, vía mail, mediante virtuales o a través de las familias que se
acercan a los comedores escolares, las tareas para hacer en casa, en
general con la modalidad de trabajos prácticos. El material que
difundirá ahora la Nación no suplanta esas indicaciones, sino que se
pone a disposición de los docentes para que lo integren a sus
estrategias. “Pretendemos que sean complementarios”.
El uso de Seguimos Educando
El
ministerio midió el uso del portal Seguimos Educando. En la primera
semana tuvo más de un millón 400 mil visitas, con un promedio de
permanencia en la página de nueve minutos.
La mayoría de estas
entradas se hicieron usando un teléfono celular. Por un acuerdo con las
compañías del sector, la navegación de la página no consume datos.
“Como
herramienta de democratización es muy importante este acceso gratuito
desde los celulares. Habla de lo que nosotros queremos generar, que es
un compromiso multisectorial de acompañar a la escuela en este
instancia”.
Una de las quejas extendidas en relación al aprendizaje
en casa es que los padres no son docentes y se encuentran con
dificultades para encarar el tema. “Es claro que no son docentes y que
las realidades son muy disímiles. Hay que transitar una situación para
la que nadie, ningún sistema, está preparado. Nuestro primer desafío es
que no se profundice la desigualdad, porque no todos los hogares tienen
el mismo capital educativo. Es por eso muy importante lograr el
compromiso y el vínculo de los docentes, que en la mayoría de los casos
se está dando, entre el maestro y la maestra y sus estudiantes, usando
las plataformas que pueda tener cada escuela y las redes sociales.
Obviamente, en la educación inicial el rol de la familia es fundamental,
que la madre, el padre, los abuelos ayuden a aprender a los chicos y en
el secundario que estén presentes para ayudarlos a organizarse”.