PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Provincias irán a la Justicia

http://arbia.com.ar/imagenes/Gob2.jpgProvincias irán a la Justicia por el congelamiento de naftas, monotributo y Ganancias
Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, lo ratificó y cuestionó que Lacunza no quiso atender las quejas tras el plan anunciado por Macri

Rosana Bertone: "No nos podemos hacer cargo de las malas decisiones económicas de Macri" El lunes, 19 provincias judicializarán su reclamo frente a la Corte Suprema ante las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para hacer frente a la megadevaluación del peso.

Esto incluye el congelamiento del precio de las naftas, la bonificación de una cuota del monotributo y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, cuyos gastos fiscales, en todos esos casos, deben cubrirse desde la órbita provincial.
"Nosotros no estamos en contra de que el Gobierno nacional tenga como objetivo paliar la crisis económica, pero nosotros no nos podemos hacer cargo de las malas decisiones económicas y financieras de Mauricio Macri", remarcó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, en diálogo con radio La Red, y agregó que su provincia perderá "entre septiembre y diciembre más de 400 millones de pesos".
En este sentido, planteó: "Si la Nación quiere hacer este tipo de medidas, pues bien, que las haga, pero con sus recursos, y que también hable de otros temas, como recuperar el crecimiento, el empleo y mejorar las exportaciones", reclamó.
En el documento firmado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios provinciales afirmaron que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo fueron adoptadas "en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas" y habían amenazado con "ir a la justicia" en tanto sigan en pie. Bertone afirmó que el lunes se hará la presentación.
Explicó que, por un lado, las provincias petroleras van a "judicializar el establecimiento de un precio fijo en el petróleo", el cual todavía no fue implementado ya que no se llegó a un acuerdo entre Nación, los gobernadores y las empresas del sector.
"Las demás provincias, todas juntas, las 19, vamos a judicializar estos decretos de monotributo y Ganancias para recuperar esos montos que nos corresponden. Vamos a pedir a la Corte que vuelva a la situación anterior del dictado de los decretos", manifestó la mandataria.
Por decreto, el Gobierno nacional bonificará la cuota de septiembre a los monotributistas y subió en un 20% el mínimo para pagar el impuesto a las Ganancias. Otra medida que afecta a las provincias es la eliminación del IVA para los alimentos de la canasta básica, fuente muy importante de recaudación fiscal para los diversos territorios.
Además, Bertone planteó que "estos decretos son incostitucionales para este tipo de medidas". "El Presidente necesita llevarlos al Parlamento, y después de eso los gobernadores tenemos la obligación de pasarlo por nuestras legislaturas provinciales", puntualizó.
Anoche, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondió a los reclamos de los gobernadores que "no hay fondos de compensación previstos" para equilibrar la pérdida que se le genera a las provincias por tener que absorver los costos.
Ante esto, Bertone sostuvo: "Nosotros estamos abiertos a un diálogo franco y responsable, pero si a nosotros un ministro sin siquiera recibirnos nos contesta eso, ¿qué nos queda? ¿Perder nuestros recursos y no poder pagar salarios en nuestras provincias?"
Los gobernadores María Eugenia Vidal, de Buenos Aires; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Sergio Casas, de La Rioja; y Alfredo Cornejo, de Mendoza, más Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, fueron los únicos que decidieron no acompañar la demanda generalizada ante las medidas de Macri. Salvo Casas, todos ellos pertenecen a Cambiemos.

Volver

22/08/2019 (4015)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados