Verguenza: La estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo
Sin partidas asignadas, la estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo
LPO (La Plata)Las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Ahora avanzan con un provisorio techo de madera.
Mientras espera por partidas presupuestarias que permitan avanzar con los trabajos, la estación de trenes de La Plata lleva casi dos años techo y los pasajeros siguen abordando las formaciones a la intemperie, soportando el viento, el frío y la lluvia.
Pero la reposición de las cubiertas de la nave central no es la única de las obras pendientes en la cabecera ferroviaria que quedó inmortalizada en la película 'Siete años en el Tibet'. Varios trabajos cruciales siguen pendientes, entre licitaciones postergadas, recálculo de presupuestos, ejecuciones demoradas y plazos indefinidos.
La estación de trenes de La Plata donde se cortan más de 325.000 boletos
en sus ventanillas cada mes está virtualmente olvidada. Además del
techo, se debe concluir con la adaptación y elevación definitiva de
andenes y el retiro de las estructuras provisorias; la ampliación y
creación de rampas para personas con movilidad reducida; la colocación
de nuevos asientos y el mejoramiento de los baño; la instalación de
nuevos molinetes con sistema Sube y el recambio total de iluminación por
aparatos LED.
Inicialmente las obras debían terminarse a mediados
del año pasado. Pero ese plazo estuvo muy lejos de cumplirse. La
licitación pública internacional del ministerio de Transporte que
conduce Guillermo Dietrich recorrió un camino lleno de obstáculos. Se la
declaró fracasada en febrero de 2017, se la volvió a convocar en julio
de ese año y se realizo la apertura de sobres a fines de agosto. Pero la
crisis del dólar del año pasado obligó a un nuevo cálculo
presupuestario.
Mientras tanto, quizás como una señal de que las
obras no comenzarán en breve, en las últimas horas se avanzó con la
instalación de un techo provisorio de madera terciada y chapas de zinc.
Las obras se realizaron este viernes y demandó que una parte de los
andenes se mantuviera cerrada.
La cubierta descansa sobre una
estructura metálica y tiene un largo de unos 70 metros. Como se indicó,
se trata de una construcción provisoria que evitará por un lado que los
usuarios se mojen y queden expuestos a los rayos del sol y por otro las
grandes aglomeraciones en la sala de espera.
Según informaron en la
cartera nacional de transporte, la reparación de la cubierta no entró en
la primera etapa de presupuesto para obras. Es por ello que, mientras
se aguarda por la partida presupuestaria para llevar la instalación del
techo en la estación de trenes, se tomó la decisión de llevar adelante
estas obras.