Marcos Peña realiza adjudicaciones directas y sigue la fiesta
Los tres creativos publicitarios favoritos del Gobierno recibirán $73 millones durante este año
Joaquín Mollá, Papón Ricciarelli y Matías Ballada ya suman diez contratos
por Graciela Moreno - Marcos Peña realiza adjudicaciones directas
Para el Gobierno nacional, la comunicación y las redes sociales son casi "el pilar" de su gestión. Todo debe estar bajo control y más si se trata de la construcción de imagen. Desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder, se gastaron $200 millones en su plan de comunicación oficial. Todo se concentra en pocas manos.Desde que asumió Macri se gastaron $200 millones en el plan de comunicación oficial
Sólo tres agencias en lo que va del 2019 fueron contratadas por $73
millones para realizar el "Plan Estratégico Anual de Comunicación". Si
bien Joaquín Mollá, creador de La Comunidad, es el creativo favorito del
presidente y el artífice de la campaña que lo llevó al poder, no es el
único. La Comunidad este año recibirá $37.071.824, según el pliego
disponible en Compr.Ar, el sitio oficial de licitaciones de la
Secretaría de Modernización. Su trabajo será producir "creatividades
sobre inicio, avance y finalización de obras de interés social", "sobre
el desarrollo turístico generador de empleo y promoción" y "eventos
culturales, festivales, de entretenimiento general y espectáculos
deportivos". "Es su cuarta contratación durante la administración
Cambiemos. La Jefatura de Gabinete, conducida por Marcos Peña, ya la
llamó en 2016, siempre de forma directa, para las campañas Empezar Obras
y Nos Juntamos, entre otras piezas por $5.070.324", señaló El Cronista.
Joaquín Mollá de La Comunidad
En
2017, La Comunidad ya cobró $31.124.900 y en 2018 $22.490.188. "Un
total de más de $95,6 millones contando el que están por suscribir",
señaló el matutino. Si bien La Comunidad tiene una sede local liderada
por Fernando Sosa y Ramiro Raposo, el líder indiscutido es Joaquín
Mollá, que pese a confesarse un gran admirador de Macri, no quiere
volver al país y sigue viviendo en Miami, Estados Unidos. Desde allí,
conduce los destinos de la comunicación estatal argentina.
Juan
Manuel "Papón" Ricciarelli es otro de los elegidos por Marcos Peña. Es
el CEO de la agencia DON fundada en 2008 y es quien representa en los
pliegos a la agencia Aura Advertising. Con una larga trayectoria,
arrancó su carrera como director de arte del reconocido David Ratto.
Formó parte de BBDO Argentina y fue elegido por McCann Latinoamérica
para gerenciar su oficina local.
Papón Ricciarelli de Aura Advertising
Su
gran carta de presentación en la política es ser nada menos que el
creativo detrás de la campaña e imagen de María Eugenia Vidal en la
provincia de Buenos Aires. El año pasado, hasta fue por primera vez al
Coloquio de IDEA, y aprovechó para analizar, de primera mano, el clima
de los empresarios sobre el Gobierno. En el mundillo publicitario,
muchos comentan que justamente el equipo de creativos que trabaja dentro
de la Casa Rosada, estaría comandado por Esteban Seimandi, ex director
general creativo de Don.
Papón se alzará este año con su cuarto
contrato a nivel nacional por $28.705.587, que según el pliego serán
destinados para "materia de prevención, acciones e hitos relacionados a
cambios ambientales", "campañas de vacunación en las distintas etapas" y
"creatividad de campañas de bien público orientadas a los derechos e
igualdad de género".
Matías Ballada de Domingo Buenos Aires
En
2016, cobró $2.808.059 por la campaña del Dengue y el "Cierre de
Año-Mensaje Presidencial", en 2017 embolsó $16 millones y en 2018, más
de $20 millones. Lo que representa un total de $ 67 millones en total
con sus contrataciones.
Otro de los favorecidos en el reparto para
2019 es Matías Ballada de Saint Robert, ex Alegría y ex Ponce, quien
figura como integrante de Domingo Buenos Aires S.R.L., agencia
contratada en forma directa que recibirá $7,3 millones. Hará piezas de
bien público y creatividad sobre las elecciones. El año pasado cobró
$3,5 millones. Otra de las empresas que recibió dinero del Estado para
comunicación desde 2016 es Power República.