Deterioro social: el consumo interno de leche cayó un 10%
Deterioro social: el consumo interno de leche cayó un 10% desde el 2015
En 2018 se dio la tercera contracción interanual al hilo
por Mariano Cuparo Ortiz
Durante 2018 se perdieron 604 establecimientos lácteos
El consumo interno de leche cayó por tercer año consecutivo y consolidó una contracción de 10% durante el Gobierno de Cambiemos. El número no es sólo un indicador del nivel de actividad del sector lechero sino también una alarma respecto al deterioro social: se trata de un alimento clave en la dieta de las personas, especialmente los niños, y su consumo no debería mostrar caídas.
El consumo de leche fluida se redujo por tercer año consecutivo en los
primeros once meses de 2018, según datos del Ministerio de
Agroindustria. Si la comparación se realiza respecto del mismo período
del año 2015, se nota un retroceso de 10% en las ventas. Un informe de
la Universidad de Avellaneda (Undav) destacó: "Mermó notablemente el
consumo de leche a partir del 2016. Es alarmante dada la magnitud y la
constancia que ha mantenido la caída. Dada la importancia que tiene la
leche para una alimentación saludable y nutritiva, esta baja implica un
cambio forzado en los patrones de consumo debido a que la leche es un
producto básico e imprescindible y con una baja elasticidad del precio
de la demanda".
En 2016 la venta interna de leche comenzó a dar datos
negativos y registró una caída de 1,9% contra los niveles de 2015, que
fue el último año en el que se vio una mejora de la producción del
sector y en el consumo per cápita. En 2017 la cuestión empeoró y la
contracción fue de 7,1%. El remate lo dio el 2018, con una nueva merma
de 1,3%. El total de esas caídas (no se suman matemáticamente sino que
se acumulan y por ende la de 2017 es sobre una base ya menor y así
sucesivamente) arrojó el registro de un consumo 10% menor en 2018 de un
alimento fundamental en la alimentación, especialmente de los niños.
Pero
además, las ventas de lácteos se redujeron en casi todos sus
subproductos durante 2018: la leche en polvo cayó 8,4% interanual, los
yogures y otras leches fermentadas 5,5%, los postres y flanes 6,2%, la
crema 4,2%, las leches chocolatadas o saborizadas 6,4% y la manteca
3,3%. Sólo creció la venta de quesos, al 2,7%, y de dulce de leche, al
5,2%.
La contracción del consumo interno pegó fuerte sobre la
producción. Desde el cambio de gobierno, la producción de leche promedio
los 859 millones de litros mensuales, esto es, 14,6% menos que los
producidos durante el 2015 (1.005 millones), tal como destacó la Undav.