PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Bancos prevén una significativa restricción del crédito

http://arbia.com.ar/imagenes/prestamos.jpgBancos prevén una significativa restricción del crédito en el primer trimestre
Cerca de la mitad de las entidades espera además menor demanda de empresas y familias
por Eugenia Baliño
El deterioro de la economía, el aumento del riesgo crediticio y las tasas altas llevaron a los bancos a aumentar sus exigencias para el otorgamiento de créditos al consumo y a mantenerse igual de "duros" que el trimestre anterior en el caso del financiamiento a empresas durante el último trimestre de 2018.
Los pronósticos no lucen demasiado auspiciosos para quienes estén pensando en buscar financiamiento en el comienzo de este año, ya que la gran mayoría de las entidades no prevé flexibilizar sus condiciones en los primeros tres meses de 2019.

La encuesta de condiciones crediticias que elabora el Banco Central cada tres meses -publicada ayer- reveló que sobre el final del año pasado hubo una significativa restricción en todas las líneas destinadas a las familias, con especial énfasis en aquellas vinculadas al consumo, en comparación con el trimestre anterior, que en parte explican el fuerte deterioro que sufrió el crédito al sector privado en los últimos meses.
Las tasas altas y la recesión continuarían manteniendo acotada la demanda
Según indica el relevamiento, que recoge el comportamiento y las tendencias en materia crediticia de los bancos con mayor peso en el sistema local, entre las mayores restricciones que se dieron sobre el final de 2018 en este segmento se destacan: un incremento en los spreads sobre el costo de fondeo de los créditos al consumo y, en menor medida, de los prendarios; y un leve aumento en las comisiones cobradas en el financiamiento con tarjetas de crédito.
En el caso del financiamiento dirigido a empresas, un tercio de los bancos relevados indicó que entre octubre y diciembre pasado sostuvieron las mayores exigencias al otorgamiento de nuevo financiamiento que comenzaron a aplicar desde el segundo trimestre de 2018, mientras que el resto las endureció respecto del trimestre anterior.
El informe del BCRA destaca que a diferencia del sesgo restrictivo observado en todos los términos y condiciones aplicados a las líneas destinadas a las empresas en el tercer trimestre de 2018, en el cierre del año se verificó cierta neutralidad en los mismos, con excepción de los spreads sobre el costo de fondeo que se incrementaron moderadamente, de la mano de la suba de tasas aplicada por la autoridad monetaria en el marco de su nuevo esquema de política monetaria.
Para el primer trimestre de 2019 los bancos participantes (21 en total) prevén una significativa restricción en los estándares de aprobación de todas las líneas crediticias destinadas a las familias, con mayor intensidad en los préstamos prendarios y en otros créditos al consumo.
En cuanto al financiamiento dirigido a las empresas, el sesgo hacia el endurecimiento de las condiciones luce más moderado de acuerdo a las expectativas para la primera parte de este año, aunque ninguna de las entidades encuestadas prevé una flexibilización de sus estándares.
En tanto, las tasas altas y la recesión continuarían manteniendo acotada la demanda. Los bancos esperan en nuevamente en el primer trimestre de 2019 una importante caída de la demanda crediticia de empresas y familias, aunque levemente menor a los trimestres anteriores.

Volver

16/01/2019 (3631)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados