El “Troll-center de Cambiemos”: qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña
El “Troll-center de Cambiemos”: qué dice el informe que incomodó a Marcos Peña
Según el informe presentado, el Gobierno gasta más de 200 millones de pesos por año. El mecanismo para blanquearlos como trabajadores públicos. Por Gustavo Yuste - Revista Noticias
En plena presentación del jefe de gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente Renovador, Graciela Camaño, mostró un informe donde se denuncia el “Troll-center” que utiliza Cambiemos en las redes sociales.
Según expuso Camaño, este equipo digital está ideado para amedrentar a los opositores a través de las redes sociales.
“Esto
existe, esto es. Esto también es realidad, son las armas sucias de la
política las que deberíamos comprometernos a no usar”, aseveró la
diputada mirando fijamente a Peña en el recinto. El jefe de gabinete,
como en otras ocasiones, prefirió eludir el tema. ¿Qué es lo que dice el
informe?
Parte del informe
“Desde que Cambiemos es PRO existe la pretensión de
reaccionar ante las críticas, instalar temas, hashtags e
imágenes utilizando redes sociales. El aspecto menos fair
play
incluye el uso de trolls, bots y fakes“, puede leerse en las primeras
páginas. En esa dirección, remarca la operatoria que utiliza el
“Troll-center” de Cambiemos: atacar a quien critique al gobierno. Los
famosos no son la excepción: Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand aparecen
nombrados.
Con nombre y apellido. El informe presentado por Camaño se
encarga de señalar quiénes están detrás de este equipo digital. Octavio
Paulise, militante de Cambiemos, es el encargado de construir los
denominados “fakes”: falsas identidades virtuales que hacen las veces de
ciudadanos comunes y corrientes. Además, el “Troll-center” toca de
cerca a Lilita Carrió, quien se encuentra en una tensa relación con
Mauricio Macri y su equipo en estos últimos días.
Los apuntados por
el informe del Frente Renovador como responsables del armado de este
equipo son: Lucho Bugallo, asesor de la diputada porteña y del bloque
Coalición Cívica en temas de agroindustria y economías regionales en la
Cámara de Diputados; Carlos Correa Arias es asesor de la Coalición
Cívica, especialmente vinculado con Mariana Zuvic, mano derecha de la
propia Carrió; Nazareno Etchepare es abogado de Carrió y un operador muy
vinculado con la oposición venezolana. A esa triada, se le suman
Mariana Torres y Marcelo Moran, ambos trabajando en su momento para
Patricia Bullrich y su partido porteño.
Parte del informe
Sin
embargo, el informe se encarga de destacar que es el propio Marcos Peña
el cerebro del denominado “gabinete en las sombras”. De acuerdo con el
documento, Peña comanda al menos “cuatro grandes estructuras creadas por
funcionarios en campaña, que ahora le responden desde que son
financiadas por el gobierno nacional”. Por su parte, Guillermo Riera
aparece con el rol de jefe operativo. Ambos contarían con coordinadores
en cada estructura para estas operaciones.
Riera fue Digital Media
Manager del diario La Nación y militante de la Ucedé. Desde el informe
presentado por el massismo, se señala que “su empresa, G-Digital SA
obtuvo contratos millonarios de la Ciudad para realizar difusión de
actos de gobierno”. El 10 de diciembre de 2015, con la asunción de
Macri, llegó a Jefe de la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, cartera
que ya no existe. Riera abandonó el ejecutivo hace un año y medio y
desde el Gobierno afirman que nunca contó con un presupuesto cercano a
los 200 millones de pesos, tal como se denuncia en el documento.
Modus
operandi. El documento entregado por Camaño señala la existencia de
tres roles en la estructura del “Troll-center” de Cambiemos. En primer
lugar, se encuentran los Coordinadores, que son quienes bajan la línea y
administran las cuentas más importantes. Esta parte de la pirámide
acordó contratos con diferentes dependencias del estado y logran cobrar
entre 50 y 60 mil pesos mensuales sin prestarles servicio.
En la
segunda línea aparecen los famosos Trolls. Esta parte trabaja con
usuarios con menor tráfico, entre 2 y 5 mil seguidores cada una. Por
último, aparecen los Bots, cuentas operadas digitalmente que no
producen contenido, pero se encargan de replicar.