Llegó una ola de aumentos a las góndolas
Por la disparada del dólar y la suba de naftas, llegó una ola de aumentos a las góndolasMolinos, Nestlé, SanCor, Bimbo, Unilever y Quilmes remarcaron hasta el 7 por ciento
por Francisco Martirena BAE
En medio de la disparada del dólar y el aumento de las naftas, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes subieron y también elevarán los precios hasta el 7%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.
El desembarco del flamante ministro de Producción, Dante Sica, no puede ser ante un escenario más desfavorable, mientras el Gobierno no lleva adelante una política de control de precios y el consumo se derrumba mes a mes. De acuerdo con las fuentes comerciales consultadas por BAE Negocios, la lista de empresas que aprovechó la devaluación y la suba de los combustibles está compuesta por: Molinos (informó un 7% de aumentos); Nestlé, SanCor, Establecimiento Las Marías, Grupo Bimbo, Unilever, SC Johnson, Quilmes, Glaxo, Papelera del Plata y Campari.
Como se descartaba en el mercado, la disparada de la divisa
estadounidense en las últimas semanas tiene y tendrá el inmediato
reflejo en las góndolas, en parte por los componentes importados y
también por las conductas especulativas que siempre aparecen en el
empresariado, lo cual deriva en la licuación del poder adquisitivo. Las
compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza
-en varios de sus rubros- remarcaron casi toda la gama de sus productos
hasta el 7% sin dar razones formales a los supermercados, de acuerdo a
lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.
Como
el Gobierno busca desesperadamente contener los precios en este álgido
contexto con la divisa en permanente aumento, esta lista de incrementos
es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales y más aún, cuando
desde el Ejecutivo dejaron en claro que no hay meta de inflación para el
2018. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se
limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que
inexorablemente los aumentos se materializaron.
"Las causas son la
devaluación y los combustibles", narraron desde las grandes superficies
comerciales. Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una
discusión que el gobierno nunca planteó, al menos en público. Los
formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en
este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto
aumentan los valores de los bienes. "Si dejan subir las naftas en el
corto plazo, tenés otra larga tanda de aumentos en pocas semanas. Y ni
qué hablar cuando lleguen más aumentos en el transporte", manifestaron
desde los supermercados.
Cuando el Ministerio de Producción anunció
recientemente la ampliación del programa de Precios Cuidados, emitió un
comunicado en el que señaló que avanzaría en controles e inspecciones
para verificar el cumplimiento del plan. Pero nada se dijo sobre el
resto del universo de los productos que es el 95% de los bienes en el
mercado.
Consumo masivo
En este marco, las proyecciones privadas
para la inflación del mes de junio superan el 3% y la fuerte devaluación
seguirá impactando en precios en nuevas etapas, porque el traslado
nunca es muy rápido.
De este modo, la trepada del dólar a más de 28
pesos no termina de ser el reflejo de estas remarcaciones a las que tuvo
acceso este medio, sino que se verán en nuevos capítulos. Las cadenas
provinciales no se quedan atrás y han aumentado en alimentos y limpieza,
incluso por encima de los hipermercados ubicados en la Ciudad de Buenos
Aires y el Conurbano. Hasta hace un mes, los almacenes y autoservicios
eran los mejor posicionados en ventas.