Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4% interanual
Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4% interanualEste año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 6,4% respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.
"El
Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene
perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la
familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó
fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad
Delivery", indicó el informe.
El ticket promedio fue de $680, un
19,2% por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta
40% por pagos en efectivo.
Según CAME "hubo muchas tarjetas con los
límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también
sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y
la incertidumbre sobre el rumbo económico".
Este año sólo el 23,7% de
los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el
58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Los rubros de mejor
performance fueron "Perfumerías", que se mantuvo sin cambios frente al
año pasado y "Gastronomía y Restaurantes", donde las ventas declinaron
sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.
Los desplomes anuales más
fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en "Libros, CD y DVD"
(-12,2%), "Herramientas y artículos de ferretería" (-10,5%) e
"Indumentaria" (-9,6%).
Por otra parte, continuaron ganando
relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de
demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en
3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online,
el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en
supermercados y el 30% en shoppings.