Gobierno vetará proyectos para frenar suba de tarifas
Gobierno vetará proyectos para frenar suba de tarifas que no tengan sustento fiscalEl jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno tiene decidido vetar cualquier proyecto opositor que intente poner un freno a la suba de tarifas sin que tenga viabilidad desde el punto de vista fiscal, y advirtió que ese será el destino del que se discutirá hoy en Diputados si no se le hacen modificaciones.
"El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales; es una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado", afirmó Peña en declaraciones a radio La Red. Y agregó: "No queremos que haya espacio para una demagogia de este tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos".
Fuentes oficiales deslizaron a ámbito.com que el Gobierno está dispuesto
a "analizar" una propuesta alternativa, siempre y cuando "cierre
fiscalmente".
Hoy, los diputados de la oposición intentarán lograr
dictamen favorable de la propuesta contra la suba de tarifas de
servicios públicos en la comisión de Presupuesto y Hacienda, para que el
proyecto pueda finalmente ser tratado en el recinto.
Luego de que el
oficialismo lograra trabar el debate dos veces consecutivas, el
presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de
Diputados, Luciano Laspina, citó a una reunión para este miércoles a las
14.
La iniciativa de diputados peronistas y massistas implica la
posibilidad de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre
pasado, mientras contempla la actualización de las facturas según el
índice salarial, entre otros puntos.
La semana pasada, la oposición
en la Cámara de Diputados no había conseguido habilitar el tratamiento
en sesión especial de los proyectos que limitan los aumentos, aunque
habían expuesto sus propuestas ante el cuerpo.
Anteriormente, los
legisladores habían fracasado en su intento de realizar el debate al no
conseguir por un voto el quórum necesario.
Este lunes, el Instituto
Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó qué sucedería si se
aplicara un incremento en las tarifas al ritmo de la inflación, como
plantea una de las iniciativas, y estimó que ello "tendría un costo
fiscal de 0,7% del PIB".
En ese sentido, advirtió que sería
equivalente "al esfuerzo fiscal requerido para cumplir la meta de
déficit primario del 3,2% del PIB".
Argumentó, de ese modo, que "si
los costos suben al ritmo de la inflación, pero el Gobierno decide que
los precios lo hagan a menor velocidad, aparece la necesidad de
subsidiar la diferencia".
"Este subsidio es una transferencia al consumidor o al productor, significando un gasto público", apuntó.