PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El lobby para recuperar oyentes de FM en celulares

http://arbia.com.ar/imagenes/chip-celular.jpg
El lobby para recuperar oyentes de FM en celulares
Enacom pide liberar el chip del celular que permite escuchar FM

Ya nadie va (ni podría ir) con la vieja Spica a la cancha.
Pero ahora todos tendrán sí o sí una radio en su celular: el lobby de las radios nucleado en ARPA (con Clarín a la cabeza) logró que -por normativa del Enacom- los fabricantes de celulares pongan activo el chip receptor que tienen la mayoría de los equipos.

Aunque quizás no lo sepas, todos (o casi todos) los celulares pueden funcionar como receptor de radio FM, aunque actualmente son pocos los modelos que liberan esa función, porque las grandes marcas priorizan sus tiendas de música (iTunes para iPhone, por caso).
Pero hay motivos "humanitarios" y de lobby que van a hacer cambiar eso en Argentina: la vieja radio FM es vital para casos de catástrofes donde se corta la luz (y se caen las antenas celulares) y permite una vía de comunicación con la población civil de bajo costo y gran alcance.
A través de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se recomienda a las operadoras de servicios de comunicaciones móviles no bloquear la funcionalidad de frecuencia modulada de los equipos y, además, el ente pide que se informe por lista cuál es el parque de líneas y cuántas de ellas tiene activa esta función.
Una fuente que conoce de cerca el proyecto y el mundo de la radiofonía estimó que actualmente no superan el 5% del parque de 58 millones los equipos con el chip de FM activo. "Entiendo que con esto todas las terminales tendrán uno o más modelos con radio", afirmó.
Un dato sirve para tener una dimensión real del impacto en la audiencia potencial: "el 80% son teléfonos prepagos que no consumían datos para escuchar la radio y ahora podrán hacerlo sin ningún gasto extra".
Para las radios es un golazo: podrán sumar o recuperar millones de potenciales clientes que hoy fueron dejando de escuchar radio por la ausencia y el desuso de los receptores tradicionales.
"El no bloqueo de esta funcionalidad contribuye a facilitar el acceso a la información de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles así como también a la universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación", explica en sus considerandos la resolución del Enacom, que en otro de los apartados resalta: "El bloqueo va en contra de la convergencia tecnológica". (IB)

Volver

28/02/2018 (3013)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados