Pista libre para las low cost en El Palomar
Pista libre para las low cost en El PalomarPese al amparo presentado por los vecinos y sin haberse aprobado el informe técnico de impacto ambiental, el Gobierno autorizó la reconversión del aeródromo El Palomar para permitir la operación de las líneas aéreas de bajo costo.
Advierten que se pone en riesgo su seguridad para favorecer un negocio privado. Las operaciones empezarían el mes próximo.
Sin el estudio de impacto ambiental correspondiente y en medio de las
críticas de los vecinos, el Gobierno oficializó hoy la incorporación del
aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos por lo que
en las próximos semanas podrá comenzar a operar como base de las
aerolíneas low cost FlyBondi y Norwegian Air. El aeródromo que hasta hoy
sólo funcionaba como base área será refaccionado para permitir vuelos
comerciales. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
informaron que la Base El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la
Memoria, por lo que las obras podrían destruir pruebas judiciales en las
causas de lesa humanidad.
Con las firmas del presidente Mauricio
Macri, Marcos Peña y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, esta
mañana el Gobierno publicó el decreto 1092/2017, con el que se
incorpora la base de El Palomar al sistema de aeropuertos. La norma
señala que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(Orsna) resolvió la “no objeción” con respecto a la incorporación del
aeródromo como aeropuerto comercial aunque reconoce que aún no fue
realizado el informe técnico.
“Teniendo en consideración que deberá
realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como
también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el
alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar– involucradas”,
detalla en los considerandos del decreto.
El lunes pasado, cientos
de vecinos de la zona de El Palomar, en el partido de Morón, Tres de
Febrero y Hurlingham se manifestaron contra el “aeropuerto trucho”,
denunciando que no cumple con los requisitos de seguridad y tiene
“graves consecuencias ambientales”. “Basta de negocios a costa de la
seguridad y la salud de los vecinos”, se quejaron en la movilización.
Los
vecinos, agrupados en el colectivo Stop Flybondi presentaron un amparo
para frenar la reconversión del aeropuerto y denunciaron que las obras
comenzaron antes de aprobarse los informes técnicos. También desde la
Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos de la Nación confirmaron que la Base El Palomar fue catalogada
como un sitio protegido, dado que allí podría haber pruebas del
terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Desde esa
Dirección pusieron en conocimiento al juez federal Daniel Rafecas, que
entiende en la causa, “para que tome conocimiento de que se podría estar
destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad”.
Frente a
las quejas de los vecinos, Dietrich reafirmó la construcción del
aeropuerto y puso de ejemplo a Washington como una de las ciudades del
mundo que cuenta con aeropuertos cercano a la población. El abogado que
presentó el amparo por parte de los vecinos, Leandro Marisi, refutó al
ministro y explicó que es “un pésimo ejemplo ya que el aeropuerto de
Washington se hizo en 1941, cuando todavía no existían las normas y
recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI) para que los gobiernos instalen los aeropuertos en zonas alejadas
a las urbanas”. Según el abogado, hay estudios que sostienen que los
aeropuertos en zonas urbanas “generan un aumento sustancial en los casos
de cáncer, ACV e infarto en la población de la zona afectada fruto de
los gases tóxicos que emanan los aviones al despegar y aterrizar”.