ES URGENTE CORREGIR EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN PCIA. DE BS.AS
ES URGENTE CORREGIR EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN PCIA. DE BS. AS
, el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán, el ex Ministro
de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el
Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Dr. Arnaldo
Medina y otros referentes nacionales y provinciales.
Con la
información suministrada por los funcionarios municipales, se elabora
este documento acerca de los problemas sanitarios que padece la
provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015, y que
afectan a gran parte de su población, fundamentalmente a la más
vulnerable.
Cabe recordar que la Constitución Provincial en su
artículo 36 inciso 8reconoce a la salud como un derecho y garantiza a
todos sus habitantes su acceso, en lo que respecta a prevención,
asistencia y terapéutica, así como reconoce al medicamento como un bien
social integrando el derecho a la salud.
Entre los principales aspectos observados se destacan:
Faltante
de Medicación: Falta de provisión de medicación para el tratamiento de
la tuberculosis, del VIH/Sida, de la hepatitis C, de enfermedades
crónicas no transmisibles y de enfermedades oncológicas.
ProgramaRemediar:
Franca retirada del Programa que garantizaba el acceso a la
medicación en forma gratuita, afectando de esa manera a millones de
residentes de la provincia. De los 74 medicamentos esenciales que
proveía el estado para la cobertura del 90% de las consultas en los
Centros de Atención Primaria, se pasó a proveer la mitad, en un contexto
de aumentos de entre un 100 a un 200% en los precios de los mismos.
Programade
SaludSexual y Procreación Responsable: Se entregó una menor cantidad de
insumos, por lo que muchos municipios debieron comprar preservativos
para satisfacer la demanda, debido a su importancia en la prevención de
las enfermedades de transmisión sexual.A esto se agregó una disminución
en la entrega de anticonceptivos.
Programa de Equipos Comunitarios:
Para muchos municipiosrepresenta un porcentaje importante de
trabajadores en sus Centros de Atención Primaria. Se inició un proceso
de progresiva descentralización, a través de un nuevoconvenio que el
Ministerio de Salud de la Nación hizo firmar a los municipios para poder
continuar dentro del Programa. Durante el año 2017 no pagaron los
aumentos de los contratos, debiendo los municipios hacerse cargo de los
mismos y a partir del año 2018, el 20% por año de la dotación de los
equipos debe ser incorporado a la planta municipal, sin financiamiento
nacional.
PlanSumar:Redujeron los valores abonados por las
prestacionesen forma arbitraria, sin consulta a los municipios y en
especial, de aquellas que son brindadas en el primer nivel de atención.
Mortalidad
Infantil:Observamos un claro, intencionado y prolongado retraso en la
publicación de los datos de la mortalidad infantil del año 2015, ya que
arrojaron tasas de un dígito a nivel nacional (9,7) y a nivel
provincial (9,84). También se observa, sospechosamente, el mismo retraso
en dar a conocer las tasas y las causas de las defunciones del año
2016.
Programa de Inmunizaciones: Faltante de vacunas como la
Pentavalente y la anti HPV y provisión de menor cantidad de dosis de
acuerdo a lo programado.
Situación de los Hospitales:Agravamiento de
la falta de recursos humanos, fundamentalmente en las guardias y en
servicios como terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal.
Además se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón, por primera
vez en seis años desde su creación en el año 2009. En el periodo 2012 -
2015 fueron incorporados a planta permanente 5000 enfermeros egresados
de dicho programa. -Problemas en la articulación con los centros de
salud municipales.-Se paralizaron las obras de construcción de los
hospitales ubicados en los municipios de Escobar, Ituzaingo y La
Matanza. El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI,
solicitándose su apertura a la comunidad.-Por otro lado continúan las
denuncias de intento de vaciamiento de aparatología del hospital de la
Cuenca Alta en Cañuelas, en el que sólo funciona neonatología
Equipos
Sanitarios Móviles: Se desmanteló el programa que proporcionaba un
gran apoyo a los municipios a través de Unidades Sanitarias Móviles de
APS, diagnóstico por imágenes, zoonosis, oftalmología y odontología.
SubejecuciónPesupuestaria:
En el año 2016 hubo una importante subejecución en programas
dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, como el de Salud
Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales,
Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Materno Infantil y el
de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Plan Qunita:Se suspendió
la entrega de sus componentes en las maternidades de los hospitales
públicos, destinados a las titulares de la Asignación por Embarazo y que
garantizaba el acceso equitativo a los recursos e insumos necesarios y
seguros para la crianza de los niños, siendo de suma importancia en la
reducción de la mortalidad infantil.
Regiones Sanitarias: Han dejado
de cumplir con su objetivo fundamental, como es la articulación y la
construcción de redes entre los establecimientos de salud de los
municipios que las componen.
Unidades de Pronta Atención: Reducción
de los recursos humanos y de la capacidad asistencial, impactando
negativamente sobre la resolución de urgencias, emergencias y de las
consultas no programables, generando un aumento de la demanda en las
guardias hospitalarias.
Programa de
Fertilización Asistida: La red de hospitales de la que se disponía para
brindar estos tratamientosy por la que nacieron hasta el año 2015 más de
mil niños, quedó totalmente desarmada, incumpliéndose de esta manera la
ley nacional y la provincial.
En todo este contexto, se suma la
preocupación por develar las verdaderas intenciones que pudieran estar
por detrás de los anuncios del gobierno nacional sobre la Cobertura
Universal de Salud. Es que desde allí, se están proponiendo esquemas de
aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo
de la población a los servicios de salud. Es así, que al enunciar
exclusivamente la cobertura universal, se está desconociendo lo que
nuestro país firmó en el 53° Consejo Directivo de la OPS en el año 2014,
donde tras un arduo debate, todos los países de las Américas adhirieron
a la “Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura
Universal de Salud”. Por otro lado, el gobierno demuestra un sentido de
políticas tendientes hacia el modelo biomédico de atención, centrado en
la enfermedad. Esto se comprueba en el debilitamiento de los programas
nacionales, la falta de apoyo a los territorios y el retiro de la
Atención Primaria de la Salud dela agenda pública.
También queremos
expresar con toda claridad, que seguiremos trabajando con todo nuestro
esfuerzo y nuestras convicciones, con el objetivo de cuidar la salud de
nuestra población, priorizando las acciones de prevención y promoción,
con un abordaje territorial, interdisciplinario e intersectorial.
Más
que nunca permanecen vigentes las palabras del gran sanitarista
argentino Ramón Carrillo: “Los problemas de la medicina no pueden
resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política
social, del mismo modo no puede haber una política social sin una
economía organizada en beneficio de la mayoría”.