Guillermo Orozco Gómez: “En la Defensoría del Público de Argentina tienen en claro que la comunicación es un derecho humano”.
El Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez reflexionó en torno al rol del organismo en su participación en el II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Luego del panel de inauguración del “II Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Logros y desafíos hacia una nueva ciudadanía comunicacional”, se llevó adelante la Conferencia Magistral del Comunicador, Maestro y Doctor en Educación, Profesor de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, moderado por la Defensora del Público de Argentina, Lic. Cynthia Ottaviano. Más tarde y en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, más de 20 periodistas y defensores y defensoras participaron del conversatorio con periodistas “¿Y ahora quién podrá defendernos?”, con la Defensora argentina y presidenta de OID.En su conferencia, Orozco Gómez reflexionó en torno al rol de las
audiencias: “El Congreso marca una trayectoria a futuro, como señaló
Cynthia y es muy importante esta unión. No nacimos como audiencias, nos
hemos hecho, nos han hecho o nos han impedido ser de otras maneras. Pero
podemos siempre cambiar y esto es lo que para mi ha dado sentido. El
hacer, el deshacer, el aprender, el desaprender, de como hemos
enfrentado esta tendencia de audiencias crecientes que va con la
mediatización. Creo que lo que nos distingue hoy es ser audiencias”.
Por
otra parte arriesgó: “El mundo de los medios masivos nos petrificó como
espectadores ya que no teníamos a quién replicar, no había
materialmente la manera de hacer reclamos, entonces nos fuimos
acostumbrando a ser pasivos, y no nacimos pasivos, los medios masivos
así lo imponían y tenemos que pasar a ser activos. Tenemos 60 años de
dominio de la televisión en los que no se nos ha exigido una respuesta,
podemos seguir disfrutando sin tener que hacer ningún esfuerzo
Lo
que yo llamo la condición comunicacional de nuestro momento es
justamente que tenemos los dispositivos técnicos para poder entrar a un
momento de ser audiencias activas pero no solo eso, si no también
productoras creativas y emisoras de nuestros propios mensajes”.
El
cambio de paradigma que propuso Orozco Gómez se ve fortalecido por las
distintas acciones que las defensorías de América Latina llevan adelante
desde 1995 cuando nacieron en la región de la mano de Colombia, donde
se está desarrollando el II Congreso Latinoamericano de Defensorías de
las Audiencias.
En ese marco, el Profesor planteó un interesante
futuro: “Las defensorías de América latina tienen el desafío de poder
compartirse, yo creo que el principal desafío que tiene por delante es
lograr encontrar una metodología de diálogo que permita construir
sentido entre todos para poder crecer”, aconsejó y planteó que: “Hay
muchas diferencias que a primera vista no se ven pero esas diferencias
se van a ir notando en cuanto se vaya profundizando el diálogo. Creo que
la diferencia fundamental de la experiencia argentina con sus pares de
Latino América es que hay un derecho humano a la comunicación desde
donde se desprende todo lo demás y en otros países esta filosofía del
derecho a la comunicación no está presente. Esto, que en Argentina está
muy claro, no está tan claro en el resto de América Latina. En México se
sigue pensando que todos tenemos derecho a la libre expresión pero
realmente los que lo pueden asumir son los dueños de las empresas
privadas, los que tienen los medios para anunciarse o patrocinarse; los
demás, no lo podemos asumir. Y eso no es considerado un problema, y eso
está en la cultura y los mejicanos lo aceptamos. Y no, esto no es una
empresa cualquiera, la comunicación es un derecho fundamental y revertir
esto en México va a ser muy complicado”.
En el conversatorio con
más de veinte periodistas de Colombia, la Defensora Lic. Cynthia
Ottaviano, la representante de la Sociedad Civil en la Autoridad
Nacional de Televisión (ANTV), Beatriz Quiñones; la defensora del
Televidente del Canal Caracol, Amparo Pérez; y el defensor del
televidente del canal Señal Colombia, Eduardo Arias; dialogaron acerca
de los criterios de corregulación en los medios audiovisuales, de la
sociedad mediatizada moderna, los desafíos actuales de las defensorías y
la trascendencia de promover espacios de reflexión, debate y encuentro
como el actual Segundo Congreso Latinoamericano.