Encuentro del Mercosur sobre niñez y medios audiovisuales.
La Defensoría formó parte del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Acceda al análisis de las publicidades en programas infantiles de TV abierta y señales de cable. La Defensoría del Público participó como expositora del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, con el objetivo de debatir y profundizar la mirada sobre el tratamiento de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.El encuentro regional se desarrolló en el Palacio San Martín de la
Cancillería Argentina y contó con la presencia de representantes de
Chile, Paraguay y Uruguay. Allí la Defensora del Público, Lic. Cynthia
Ottaviano describió el desafío en nuestro país de promover una
comunicación democrática, plural e inclusiva en los medios audiovisuales
y convocó a quienes estaban presentes: “Luchemos contra nuestra propia
colonización cultural, contra esta sociedad absolutamente adultocéntrica
que para sostener un statu quo mercantilista ha decidido discriminar a
las niñas, niños y adolescentes”.
Ottaviano integró el panel “La
publicidad y sus estrategias de interpelación a niñas, niños y
adolescentes”, enfocado en las representaciones de la niñez y de la
adolescencia en el ámbito publicitario. Allí detalló los resultados del
análisis de las publicidades en programas infantiles de televisión
abierta y señales infantiles por cable realizado durante el mes de
agosto de este año por la Dirección de Análisis, Monitoreo e
Investigación de la Defensoría. “No todos los chicos y chicas saben que
tienen derecho a opinar y por eso es fundamental la tarea de difusión de
los derechos y también generar espacios para que puedan expresarse”,
aseguró.
Acompañaron a Ottaviano en el panel la Directora del
Departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el
Adolescente de Uruguay, Alejandra Pacheco y Alejandra Phillippi, en
representación del Consejo Nacional de Televisión (Chile).
Pacheco
se refirió a la preocupación en su país por el contenido publicitario
enfocado a la niñez y remarcó: “La publicidad en sí no es para nosotros
el elemento o la sustancia perjudicial, lo que es perjudicial es la
forma de cómo se presentan publicidades en los programas de infancia”.
Por
su parte, Phillippi describió la situación actual de Chile acerca de la
regulación de contenidos de televisión y sostuvo: “El consumo actual
que hacen chicos y chicas no pasa necesariamente por la idea de
televisión que nosotros entendemos. Hay una idea de consumo medial y
arraigado con la tecnología digital”.
La actividad fue organizada
por la Secretaría de NIñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de
Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.