PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner.

El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Nestor_a1.jpg
Su compromiso político se inició en la adolescencia y, a partir de allí, su militancia en el peronismo siguió creciendo hasta convertirlo en su máximo líder y un referente político histórico para el país.
Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala, con el título de bachiller.
Desde casi adolescente abrazó los ideales políticos de la Juventud Peronista. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde conoció a Cristina.
En 1974, como parte de su formación y a las órdenes del director Héctor Olivera, actuó como extra en el exitoso largometraje "La Patagonia Rebelde" y en 1975 contrajo enlace con la también militante justicialista, Cristina Fernández.
Ambos formaron parte de la corriente de la Juventud Peronista que orientaba cambios revolucionarios para el país, según lo aconsejado por Perón desde el exilio.

Kirchner se graduó de abogado en 1976, regresando a su ciudad natal, Río Gallegos junto con su esposa Cristina. Allí se dedicó a ejercer su profesión, alejado de la política. Durante la última dictadura militar fue puesto en prisión en dos oportunidades. Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.
Ya en tiempos democráticos, hacia fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, en donde permaneció hasta julio de 1984, momento en el que renunció al cargo.
En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario, dentro de la estructura del PJ provincial, para obtener la candidatura a intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos.
El 6 septiembre de 1987, Néstor ganó las elecciones municipales, como candidato peronista, desempeñando el cargo de intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos a partir del 10 de diciembre del mismo año.
La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 generó suficiente apoyo como para aspirar a la gobernación de Santa Cruz. Así fue electo gobernador de la provincia en 1991, ganando la elección con el 61% de los votos el 8 de septiembre de 1991. Por ese tiempo Cristina ya era legisladora del congreso provincial.
En 1994, Néstor fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.
En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos).
En 1996 fue fundador de La Corriente Peronista como línea interna del Partido Justicialista. Ante el intento de Menem en 1998 de presentarse a una re-reelección, Kirchner se alió con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente transitorio) Eduardo Duhalde.
Desde el 2000 lideró La Corriente, espacio de debate y pensamiento político federal. Mientras tanto la decepción popular se acrecentaba, luego de los dos mandatos del ex presidente Menem y la huída vergonzosa de De la Rúa del gobierno, que incluyó  asesinatos de la gente del pueblo que se manifestaba.
El 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria liderado por Kirchner acompañado por Daniel Scioli, enfrentando a la alianza Frente por la Lealtad-UCD de Menem, salió segundo en la primera vuelta a dos puntos del riojano. Las previsiones eran que el santacruceño se impondría con más del 75% de los sufragios en una segunda vuelta. Pero ésta no se llevó a cabo, por cuanto Menem anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. Muchos analistas señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estrepitosa, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con un bajo nivel de votos.
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.
En un primer momento mantuvo parte del gabinete de Duhalde, pero cuando creyó que la economía estaba encaminada, comienza a realizar profundos cambios, tomando distancia de la receta neoliberal y reemplazando al ministro de economía Roberto Lavagna. Canjeó parte de la deuda del país que estaba en default con una importante quita. Paulatinamente se incrementó la confianza y aumentaron las inversiones de capital en el país.
Internacionalmente se alineó con América Latina, en consonancia con los objetivos que marcaron Bolívar, San Martín, Martí y Artigas en el siglo XIX.
Atendiendo a los Derechos Humanos como eje primordial del gobierno, decretó el retiro de la mitad de los generales y almirantes y procedió a una amplia purga en la policía federal.
Derogó, en julio de 2003, un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.
Dentro de las principales medidas que definen su gobierno, figura la solución al problema de la deuda externa; se negocia el canje con los tenedores de bonos privados alcanzando una considerable quita. Habiendo recibido el Presidente un fuerte apoyo a su gestión en las elecciones de legisladores nacionales de octubre de 2005, se aboca al tema de la deuda con el FMI; ya reducida en pagos puntuales, y debido a la acumulación de reservas alcanzada, decide cancelar  en forma anticipada los pasivos eliminando con esta medida condicionamientos para poder llevar adelante una política de gobierno autónoma sin comprometer el desarrollo sostenible y la mejora  de la calidad de vida de los argentinos. Se constituye una nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todas estas medidas marcan el nuevo rumbo de la Argentina, iniciando el nuevo siglo.
Néstor Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el poder a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año y que hasta ese momento era senadora nacional.
Culminado su mandato como presidente, Néstor Kirchner obtuvo una banca como diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.
En mayo de 2010 fue designado secretario general de Unasur.
El 27 de octubre de de 2010, Néstor Kirchner falleció como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático en su residencia de Los Sauces, Calafate, provincia de Santa Cruz. Tenía 60 años de edad.
Fuente: Argentina.ar

Volver

26/10/2014 (2041)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados