CCD:LA SOSTENIBILIDAD COMO POLITICA DE ESTADO
LA SOSTENIBILIDAD COMO POLÍTICA DE ESTADO
Con la presencia de representantes de organizaciones sindicales de la Cositmecos,(SATSAID y Sal) y Fetracom, de ARBIA, CATD, FARCO,ENLP,CCD Chaco,IMFC, Facultad de Ciencias Sociales, Radios de Institutos Educativos y compañeros militantes como Rodolfo Hermida, Coco Blaustein, Cristian Jensen, Mónica Bianchi, Marcelo Valente, Diego de Charras, Guillermo Tello, Roberto Gomez, Adrián Caiafa, Daniel San Cristobal, Claudio Bernárdez, Ernesto Marquevichi, entre otros.
La reunión analizó la agenda para el año 2014 y en ese sentido la coincidencia más importante fue la de definir como principal tarea de la CCD garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de Medios que incluye a los medios cooperativos, comunitarios, de micro y pequeñas empresas de arraigo local, de los pueblos originarios y universitarios.
En ese sentido se constituyó una Comisión de trabajo destinada a elaborar un borrador para lanzar el debate de la sostenibilidad en distintos ámbitos sociales, culturales, económicos legislativos y ejecutivos recreando el modelo de las charlas y los foros que lograron convertir los 21 Puntos en la base de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los presentes decidieron -por unanimidad- destinar todos los esfuerzos a buscar una resolución positiva que sostenga el nuevo mapa de medios revirtiendo además el modelo de producción audiovisual definido hoy desde los monopolios y oligopolios que, desde el mercado condiciona al Estado y al pueblo con una agenda política, social y cultural atada a los intereses de los grandes grupos económicos. Un agenda que es centralizada que desecha la información y la expresión del país federal.
Además se ratificó la tarea de articulación planteada con la AFSCA en el sentido de renovar la acción de las Comisiones de Plan Técnico, Accesibilidad, Producción de Contenidos Audiovisuales y Sostenibilidad.
Se consideró de vital importancia avanzar en el debate entre sindicatos y organizaciones gremiales de gestión de micro y pequeñas empresas de arraigo local, pueblos originarios, comunitarias y cooperativas en línea de combinar creativamente el trabajo registrado con nuevas formas de producción. Un debate en el que (que tal como se informó) la CCD contará con el apoyo del Ministerio de Trabajo comprometido por el propio Carlos Tomada. Es fundamental resolver esta tensión entre sectores para avanzar en la construcción del nuevo mapa de medios que la Ley impulsa.
Se continuará con la tarea de articulación con la Defensoría del Público, lugar en el cual de común con la CCD se construirá un Observatorio de Accesibilidad.
Finalmente y también por unanimidad se decidió profundizar la tarea de la CCD a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa). Reconociendo el valor que tiene para la CCD la vicepresidencia de ese organismo en manos de Osvaldo Francés, se decidió avanzar con una coordinación que permita trabajar la agenda resuelta también desde el CoFeCa. En ese sentido se apoyó la integración de Néstor Piccone al equipo de representantes que hoy tiene la CCD en el Consejo, como colaborador de la vicepresidencia sumando en esa acción a los militantes que cada tema requiera.
Estaban presentes las delegadas del Consejo: Stella Hernández (Fetracom), Mariela Pugliese (Farco) quienes ya se comprometieron a comenzar a trabajar la agenda CCD 2014 y además convocar a los demás integrantes de la CCD que integran el CoFeCa.
Como cierre quedó claro que es fundamental instalar la sostentibilidad del nuevo sistema de Medios como una política de Estado, tal como en su momento sucedió con los 21 Puntos y la Ley de Medios.