PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

J C de Pablo: Con una inflación del 20% mensual, los jubilados morirán de hambre

http://arbia.com.ar/imagenes/DePablo.jpgEl presidente de la Asociación Argentina de Economía Política analizó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. "Si Milei juega duro, no emite, pero nadie le cree, ahí tenés recesión", remarcó. Juan Carlos de Pablo hizo mención al discurso presidencial de Javier Milei y sostuvo que la exageración con respecto a futuros problemas económicos podría ser una estrategia para preparar a la población y adelantarse a posibles dificultades. “Tenés que reemplazar esta caída de la demanda pública por aumento de la demanda privada”, aseguró el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) Juan Carlos de Pablo es economista, doctor honoris causa en la UCEMA, presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, economista jefe de la Fundación FIEL de Investigaciones Económicas Latinoamericana, director nacional de Política Tarifaria e Importación delMinisterio de Economía, autor de numerosos libros y columnista de varios medios.

Cuáles son las primeras 10 "Medidas de Emergencia Económica" anunciadas por Luis Caputo
¿Estuviste entre los economistas a los cuales el ministro de Economía les dio precisiones?
No estuve, me habían invitado, pero mi mujer tiene un problema de salud, está en un instituto de rehabilitación y en ese horario tenía que ir. Primero lo primero.
Pero hablemos antes del discurso del Presidente y después del tema de Caputo. El Presidente, el domingo, pasado hizo dos cosas: la primera fue que planteó su visión de la Argentina, del pasado, del presente, del futuro, y después, para mi gusto, exageró cuando habló de lo que venía y cosas por eso. Del pasado dijo que Argentina fue grande cuando fue liberal, se fue a los caños cuando fue populista, pero ese debate realmente no me interesa porque cuando vos escuchás una visión, que es muy importante a nivel presidencial, después viene el tema de la transformación de la visión en términos de políticas concretas. Frondizi, el 1° de mayo de 1958, planteó la cuestión: países desarrollados, países subdesarrollados, y después la cuestión del petróleo.
El INDEC publica la inflación de noviembre
La segunda es la exageración. La verdad, ni él, ni yo, ni vos, ni quien nos está escuchando sabe si la tasa de inflación va a ser del 20%, del 40% o del 20.000%. La pregunta es por qué dice eso. Me parece que está abriendo el paraguas. ¿Qué quiero decir? Te dice "usted no sabe, el 2024 va a ser muy jodido", y resulta que después el primer cuatrimestre es jodido, y bien gracias. Esto tiene algún costo, pero te lo voy a decir. Me parece que, de repente, la cosa no va a ser tan trágica como lo están planteando. Esta es la imagen presidencial.
Polémica por las fotos de Javier Milei.
La asunción presidencial de Javier Milei
Ahora viene el tema de Luis Caputo. Caputo, ayer, anunció diez medidas. El grueso fiscal, muy bien. Si no arranca por el tema fiscal, no le creemos nada. Ahora, de los anuncios a la cuantificación, a la velocidad, vamos a ver cuánto es esto, cuánto es lo otro. En la economía son muy importantes los signos, la pauta, pero dame la sustancia. Lo que dicen algunos entendidos, desde el punto de vista fiscal, es que con el ajuste a la política no bajás cinco puntos del PBI. ¿Qué otra cosa vas a hacer? Todo muy fluido.
Algunos periodistas que escuché sostuvieron que no dijo nada de jubilaciones. Algo van a decir, mejor dicho, algo van a hacer. Tendrán que modificar la ley, entre otras cosas. Lo mismo en el plano cambiario. Pero ahora voy al punto final. ¿Sabes cuál es el riesgo de decir "uy, usted no sabe qué jodido es"? Que no le estás dando ánimo a los que tienen que gastar.
El dólar tarjeta sube a $1.320 y el Banco Central anunciará una "solución" para las Leliqs
Acá estamos delante de un proceso, que técnicamente se llama crowding in. Cuando se mete el sector público y desplaza al sector privado se llama crowding out. Ahora la cosa es al revés. Vos decís "no voy a hacer más obra pública", fenómeno, que alguien haga obra privada. pero hay que darle entusiasmo, hay que bajarle los miedos, hay que bajar los trámites, hay que hacer toda una serie de cosas a los tipos que están en posición de hacer cosas. Y acá aparece la política económica como una pulseada. Quiero decir, Milei dice “no tengo plata”, ahora si vos le creés y mandaste una lista de precios con aumento del 50%, tenés que mandar otra lista de precios. Eso quiere decir creerle.
Vos me querés contratar para una conferencia el 29 de diciembre de este año. Si yo le creo a Milei, entonces el número de pesos que te pido sería prácticamente igual que el que te hubiera pedido ayer. Si no te creo, aumento al 50% y después veremos. ¿Por qué? Porque si Milei juega duro, no emite, pero nadie le cree, ahí tenés recesión y una pulseada donde el actual presidente no tiene ninguna chance de aflojar porque si afloja, pierde. Pero puede tener un periodo más complicado, pero esto está abierto.

Volver

13/12/2023 (7293)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados