PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Inversiones: cuál es la acción que más rinde en la bolsa hoy

http://arbia.com.ar/imagenes/bolsa3.jpgSi bien el que pasó fue un mes histórico para el S&P Merval, hay una acción que promete y cuyo valor casi que se duplicó: cuál es y cómo seguirá, en la nota. Merval rebotó 2,2% y los ADR tuvieron subas de hasta 8,3%. Inversiones del mes: Merval, bonos en dólares y titulos en pesos escalaron hasta 42% En el escenario post triunfo de Javier Milei como el nuevo Presidente, la euforia en el mercado bursátil se hizo notar. Diferentes acciones han fluctuado considerablemente, mostrando en algunos papeles un ascenso meteórico. Un ejemplo destacado es el caso de los papeles del Banco Supervielle, cuyo valor se ha elevado casi un 100% en dólares tan solo durante el mes de noviembre. Estos títulos financieros han experimentado un ascenso del 100% en pesos en el índice Merval de Buenos Aires y un aumento del 97% en dólares en el ADR que cotiza en Nueva York, consolidando un impresionante rendimiento a lo largo del mes.

Mirando hacia el panorama anual, en el transcurso del 2023, estos activos han registrado un incremento del 296% en pesos a nivel local y un 63% en moneda estadounidense en Wall Street.
Este fenomenal desempeño se encuentra dentro del sector financiero, que ha sido objeto de una notable recomposición en sus valores tras el nombramiento de Luis Caputo como titular del Ministerio de Economía. La reciente reunión entre Caputo y los bancos suscitó expectativas positivas sobre la forma "pacífica" en la que se llevará a cabo el desarme de las letras de liquidez (Leliqs) bajo el nuevo gobierno.
El mercado interpreta que el sector financiero no enfrentará una caída abrupta en la desvinculación de la "bola de nieve" de Leliqs, que ahora se ha transformado en Pases diarios. Esto contrasta con las expectativas iniciales tras la victoria de Milei y las propuestas de dolarización durante el mandato de Emilio Ocampo en el área económica.
En cuanto al extraordinario aumento de casi el 100% en dólares en las acciones de Supervielle, se argumenta que hay dos razones fundamentales detrás de este crecimiento. En primer lugar, la valoración de los bancos en general había estado rezagada en el mercado, y persisten ciertas incertidumbres sobre cómo se llevará a cabo toda la reingeniería financiera.
En segundo lugar, el aumento significativo en el caso específico de Supervielle se debe a que era uno de los bancos con un valor más rezagado y posiblemente con menor liquidez. Cuando los inversores se dirigieron hacia él, su precio comenzó a ascender. Es esencial señalar que este aumento se originó principalmente desde Nueva York, donde se observó un mayor impacto en la cotización de la acción.
Noviembre: mes histórico para acciones argentinas con alzas de hasta 100%.
"Noviembre mostró un comportamiento netamente alcista para las acciones, con un notorio cambio en el humor del mercado tras los resultados electorales" reveló Tavelli en su informe. Los bancos mostraron un salto de hasta 100% del Banco Supervielle que ingresó al top ten mensual. "Las líderes bancarias como Grupo Financiero Galicia y Banco Macro tuvieron una mejora del orden del 50%", resaltó el mismo informe.
Fernando Staropoli, Ejecutivo de cuentas de Rava opinó acerca del desempeño del mercado local: "Cerró noviembre con un registro para el récord anual del índice Merval que logró una ganancia de 45% en dólares en el mes de la definición electoral". "Se destacó la recuperación casi en su totalidad de los precios en el panel líder y un importante incremento en el valor de la renta fija dolarizada", añadió.
Un informe de Invertir en Bolsa (IEB) indicó al respecto que "el diferencial de 11% obtenido en la segunda vuelta sirvió de base para dar sustentabilidad a una potencial construcción de gobernabilidad. Creemos que ese es el punto que lee atentamente el mercado para formar sus expectativas. Los días que se vinieron sucediendo desde el 19N, van lentamente confirmando un Milei más pragmático y flexible que entiende que para llevar adelante un plan de shock es imperativa la construcción política de apoyos".

Volver

02/12/2023 (7267)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados