PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El gobierno licitó el espectro para el 5G

http://arbia.com.ar/imagenes/5G.jpgQuedó en manos de Telefónica, Telecom y Claro. Recaudó U$S 875 millones. Los operadores podrán elegir la moneda de pago, entre dólares y pesos. En poco más de un año, el servicio estará disponible en forma masiva en todo el país. Por: Miguel Carrasco. El Enacom, en representación del gobierno argentino, llevó a cabo este martes la licitación de espectro radioeléctrico para dar servicios de 5G en Argentina. En la compulsa participaron solo los tres grandes operadores actuales de servicios móviles, Telefónica, Telecom y Claro, las que se distribuyeron las frecuencias. En la licitación se concretó la adjudicación de 250 megahertz (Mhz) sobre un total previsto de 300 Mhz, por un período de 20 años.

Claro se hizo del primer lote de 100 Mhz, por los que pagó U$S 350.052.000. Telecom hizo lo propio con el lote siguiente de 100 Mhz, por el que ofertó U$S 350.026.000. Por último, Movistar (Telefónica) presentó propuesta por medio lote, es decir 50 Mhz, por el que ofertó U$S 175.013.000. La recaudación total para el Estado fue de U$S 875.091.000. Las firmas adjudicatarias cuentan con hasta 15 días hábiles, contados a partir de este martes, para pagar el monto ofertado, que puede concretarse en distintos desembolsos a lo largo del plazo previsto. Además, podrán optar por hacer el pago en dólares o en pesos, en cuyo caso se tomará como valor del tipo de cambio la cotización de cierre del dólar oficial del día previo a concretar el depósito.. Hasta ahora los operadores de telecomunicaciones no especificaron qué modalidad de pago adoptarán y sus representantes aseguraron durante la licitación que harán los desembolsos siguiendo lo establecido en los pliegos. Además de este pago, las tres firmas tienen planes de inversión para desplegar el nuevo servicio, que implica levantar una nueva red que usará una parte de la actual de 4G propiedad de las empresas. También, al participar de la licitación de espectro asumieron algunos compromisos de cobertura. El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto de presentación de la licitación. Calculó que cada empresa invertirá alrededor de U$S 1.000 millones en el despliegue de antenas y de fibra óptica necesaria para dar servicios con esta tecnología.. Qué significa el 5G Tanto la telefonía como Internet móvil viajan en forma de ondas por el aire. Para que dos dispositivos se comuniquen, tanto la emisión como la recepción deben hacerse en la misma frecuencia. La capacidad de las frecuencias para transmitir información varía, y hay frecuencias más aptas que otras. Para la tecnología 5G, las frecuencias licitadas ahora (en la banda de 3,5 gigaherz) son ideales. bLa tecnología 5G tiene particularidades que mejoran las prestaciones del 4G. En el nivel corporativo, por caso, al tener muy baja latencia, 5G permite que actividades industriales continuas se puedan desarrollar y controlar en tiempo real. En el caso de los individuos, mejora la experiencia de usuario al permitir una Internet más veloz. En el Enacom calcularon que las personas podrán notar los beneficios del 5G en un plazo de entre 14 y 16 meses.
Para Claudio Ambrosini, titular del Enacom, «la industrialización es el primer paso. Las automotrices, las mineras, esas empresas van a sacar ventaja rápidamente» de esta nueva tecnología.

Volver

25/10/2023 (7185)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados