PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Dólar: allanan 18 bancos por la fuga de u$s400 millones

http://arbia.com.ar/imagenes/Afip_Bancos.jpgLa Aduana realiza operativos para investigar importaciones falsas con SIMIS truchas. Según fuentes oficiales, la maniobra denunciada tenía como objetivo fugar divisas al exterior, informaron. La Aduana encabeza un operativo con allanamientos a bancos, donde se investiga la fuga de u$s400 millones por operaciones indebidas, a través de SIMIS truchas, informó C5N este jueves. La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de fugar dólares al exterior.

El organismo que encabeza Guillermo Michel lleva adelante una serie de allanamientos a 18 bancos en la City porteña este jueves. Se trata de la investigación en la que se busca esclarecer maniobras ilegales en la operatoria de uso de dólares para el pago de importaciones, a través de permisos falsos. En un gran operativo en el Microcentro, se investiga la fuga de u$s400 millones por falsas importaciones con SIMIS truchas, realizadas por parte de 176 empresas argentinas. El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. La increíble maniobra con la que le “robaron” al BCRA más de u$s325 millones en falsas importaciones Hay cinco causas judiciales en pleno trámite que investigan una constelación de al menos 137 empresas fantasma, creadas entre 2021 y mediados de 2022, que se utilizaron para falsificar importaciones y, sin ninguna clase de control, hacerse de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al tipo de cambio oficial para luego liquidar esas divisas a través de dólares financieros, vía agentes de Bolsa.
La principal novedad que presenta esta operatoria es que jamás ingresó mercadería alguna al país, y que se calcula que el BCRA destinó -de piso- más de u$s325 millones para girarle divisas a firmas que habían sido creadas para este fin, sin empleados, sin actividad relacionada al comercio exterior, y presididas por indigentes, jubilados o personas en estado de vulnerabilidad, según confirmó Ámbito de fuentes de la investigación.

Volver

05/10/2023 (7132)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados