PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El FMI aceptó aflojar el ajuste y Massa manda la misión a Washington

http://arbia.com.ar/imagenes/Massa_FMI.jpgEl FMI aceptó aflojar el ajuste y Massa manda la misión a Washington. El ministro mantuvo una conversación telefónica con Kristalina Georgieva. Afirman que el Fondo decidió aflojar la meta de déficit del 1,5%. El FMI aceptó aflojar el ajuste y Massa manda la misión a Washington LPOJuan Casas-Por Luciana Glezer La negociación con el Fondo parece haber regresado a las vías, luego de una conversación telefónica entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva. El ministro suspendió este domingo una visita de campaña a Tecnópolis para hablar con la titular del FMI.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el Fondo aceptó aflojar la exigencia de bajar el déficit fiscal al 1.5% del PBI. Como anticipó en exclusiva LPO, Massa estaba plantado en un déficit del 1,9% y este era el principal motivo que trababa el acuerdo.
Luego de esa nota, el propio Massa confirmó que la tensión venía por ese lado, cuando el jueves pasado en un acto le advirtió al Fondo: "No nos vamos a rendir en el altar del ajuste". El Fondo aumentó sus exigencias de ajuste, luego que el ministro se negara a devaluar, porque lo consideraba políticamente inviable en medio de una campaña presidencial, que encima lo tiene como candidato del peronismo.
El Fondo aumentó sus exigencias de ajuste, luego que el ministro se negara a devaluar, porque lo consideraba políticamente inviable en medio de una campaña presidencial. Pero Massa rechazó bajar el déficit al 1,5%. Luego de la conversación de Massa con Georgieva, el Palacio de Hacienda filtró que este lunes finalmente viajará a Washington la misión encargada de cerrar el acuerdo.
Según informaron a LPO las fuentes consultadas, el Fondo también habría aceptado que no haya revisiones del acuerdo durante la campaña electoral.
Por ahora, los funcionarios que viajan a Washington a cerrar la letra chica del acuerdo, son el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur. Massa se quedará en el país.
La conversación entre Massa y Georgieva no es casual. La Casa Blanca está jugando fuerte para que el FMI apruebe la renegociación con la Argentina. La presión es tan intensa que generó molestia en los representantes de Francia y Alemania, como confirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. "Le están consintiendo los caprichos a Massa", protestaron los europeos. En efecto, la geopolítica no es ajena a esta negociación. Cuando el FMI endureció su posición, el representante de China avisó al board del organismo que su país podría cubrir los vencimiento de Argentina, lo que de inmediato encendió luces rojas en la Casa Blanca, que lo último que quiere es que crezca aún más la influencia de su rival global, en su propio continente. El gobierno trató de aprovechar esa tensión en beneficio propio y acaso no casualmente la semana pasada filtró la posibilidad de equipar la Fuerza Aérea Argentina con cazas chinos. Tal vez por eso, el embajador norteamericano, Marc Stanley, convocó la semana pasada a importantes empresarios argentinos a la Embajada, para ponerlos al tanto del apoyo decidido de la Casa Blanca a la Argentina en su negociación con el Fondo.

Volver

17/07/2023 (6957)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados